GRUPO PLAZA

Los socialistas, que gobiernen en minoría, alegan una falta de confianza

Compromís propone entrar en el gobierno de Bonrepòs i Mirambell pero el PSPV lo rechaza

1/02/2021 - 

VALÈNCIA. Este lunes, la agrupación de Compromís en Bonrepòs i Mirambell decidió hacer uso de la sexta cláusula de su acuerdo de gobernabilidad con el PSPV, la cual reza: "En función de la evolución de la legislatura, cualquiera de las dos partes podrá plantear la entrada de Compromís en el gobierno municipal, acordándose en ese momento, si procede, las condiciones de la entrada, que daría lugar a una nueva distribución de las tenencias de alcaldía y de las concejalías".

Así, la coalición valencianista considera que el actual marco de crisis provocado por la covid-19 es el momento idóneo para su entrada formal en el gobierno. Cabe recordar que el acuerdo de gobernabilidad simplemente implica dejar al PSPV gobernando en minoría, mientras que Compromís acepta apoyar sus propuestas desde fuera y sin competencias: "Ante la actual situación de grave crisis sanitaria, que nos ha llevado a una crisis económica y social muy fuerte, el colectivo de Compromís de Bonrepòs i Mirambell ha tenido claro que era el momento de sumar y colaborar en el trabajo del consistorio", rezan en el comunicado. 

"Compromís piensa que es el momento de dar un paso adelante y entrar a formar parte del gobierno municipal, ofreciendo la experiencia que los valencianistas acumulan en política para trabajar en la gestión del ayuntamiento y en todas aquellas situaciones de emergencia provocadas por la covid-19". De este modo, ya no se conforman con dar su apoyo desde fuera para dar la estabilidad del gobierno, y piden concejalías dentro del consistorio. Un pacto que aseguraría la mayoría absoluta en el plenario municipal, pues a los cinco ediles del Partido Socialista se les sumarían las tres de Compromís. Ocho en total, frente a los tres del Partido Popular en la oposición. 

Además, cabe recordar que durante la anterior legislatura Compromís y el Partido Socialista ya protagonizaron un pacto de gobierno, a través del cual se repartieron la alcaldía durante dos años cada uno. De este modo, los valencianistas defienden que su experiencia en política y la estabilidad de una mayoría firme permitiría una mejor gestión de la crisis: "Entendemos que más y mejor pueden trabajar ocho personas que cinco, y manifestamos que nuestra voluntad no es otra que aportar nuestra capacidad de trabajo para remar todos en la misma dirección: la lucha contra las consecuencias provocadas por la pandemia y que nadie se quede atrás", concluyen al respecto. 

El PSPV no tiene suficiente confianza en Compromís

Sin embargo, la respuesta de sus semisocios ha sido negativa, alegando una falta de confianza. Así, los socialistas prefieren seguir gobernando en minoría y no aceptan el ofrecimiento de las regidoras de Compromís. Unas declaraciones que la propia alcaldesa, Raquel Ramiro, ha confirmado: "Creemos que no es el momento adecuado, no tenemos las puertas cerradas pero consideramos que ahora mismo es demasiado precipitado".

Y es que, la primera edil explica a Valencia Plaza que esta falta de confianza ya se comenzó a fraguar al final de la anterior legislatura, cuando los dos partidos gobernaban conjuntamente. Fue esa erosión lo que impidió que tras las elecciones de 2019 se estableciese un nuevo pacto como tal, por lo que se optó por la figura del acuerdo de gobernabilidad a la espera de que las cosas mejorasen. Una circunstancia que según Ramiro todavía no se ha dado: "Para que haya confianza debe producirse algún tipo de acercamiento, pero no ha sido este el caso".

Finalmente, la primera edil también ha dejado caer que en algunas cuestiones no siempre hay consenso: "No estamos en la misma onda", concluye. Aunque también añade su profundo agradecimiento por el apoyo de Compromís en el plenario municipal, que durante los últimos debates es lo que ha permitido a los socialistas sacar adelante diversas acciones "para mejorar la vida de los vecinos y de las vecinas". "No cerramos nunca la puerta, ni a ellos ni a nadie, pero ahora mismo lo mejor es seguir con el acuerdo de gobernabilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email