Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

propone salir de la crisis con justicia, proximidad y empatía

Compromís defiende la readaptación del pacto del Botànic y espera una reunión para revisarlo en 15 días

16/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta portavoz de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido la "readaptación" del pacto del Botànic, el gobierno valenciano compartido con PSPV y Unides Podem, y ha confiado en que la revisión entre las tres partes será "inminente", en los próximos 15 días.

En esta reunión, la coalición presentará el documento 'Les persones primer' con sus recetas y prioridades políticas para la salida del coronavirus. Oltra lo ha presentado este jueves junto al resto de coportavoces de Compromís --el alcalde de València, Joan Ribó, y Àgueda Micó-- en el Jardí Botànic donde se selló el primer acuerdo de gobierno en 2015.

 La intención de Compromís es llevar sus propuestas a la comisión de seguimiento del Botànic II para que se reincorpore a la readaptación del pacto. Es un documento pensado para que todos los grupos de la oposición incorporen medidas.

Se trata de un documento con acciones a aplicar en varias administraciones a partir de cuatro ejes: reconstrucción económica, fortalecimiento social, transición ecológica "imparable" y cogogobernanza, democracia, Europa y agenda valenciana. Compromís considera que tienen que servir para adaptar los objetivos del Botànic II que se firmaron el año pasado en Alicante.

Empleo, turismo e impuestos

En el eje de recuperación económica hay propuestas como un pacto por la industria, impulsar la participación directa en el capital de empresas en riesgo por la crisis o un clúster de salud y bienestar. También pide la reducción de la jornada laboral, horarios y ritmos más saludables y alternativas al empleo presencial, así como avanzar en la implementación del ingreso mínimo vital.

Para reavivar el turismo, Compromís plantea diversificar la oferta y así "evitar" el modelo masificado y perder estacionalidad, un barómetro turístico, un fondo de sostenibilidad y un sistema de indicadores en permanente actualización.

Dentro del ámbito fiscal, exige al Gobierno un calendario para la reforma "inmediata" de la financiación autonómica y que asuma el 50% del gasto para dependencia y la deuda por la atención sanitaria a desplazados. También quiere consolidar el sistema fiscal valenciano con una mayor progresividad en el tramo autonómico del IRPF y desarrollar un paquete de tributos propios, entre ellos un impuesto para bebidas azucaradas.

En el segundo eje social, persigue una estrategia de usos del tiempo para fomentar la conciliación, un plan de barrios inclusivos y ampliar los derechos para familias numerosas y monoparentales, de la mano de un sistema público de servicios sociales que apostará por la gestión directa de las residencias. Otras de sus iniciativas son un pacto por la salud mental o desarrollar la estrategia de prevención de delitos de odio.

Sanidad: revertir todos los ámbitos privatizados

La coalición hace hincapié en la sanidad y defiende que "la salud no es un negocio", por lo que urge tanto la reversión de las concesiones de departamentos como la de todos los ámbitos privatizados como comedores, resonancias o ambulancias. Marca como meta llegar en 2025 a un aumento del 20% del presupuesto para sanidad, junto a medidas como ofrecer mascarillas gratis para personas vulnerables mediante la receta electrónica o garantizar un acceso mínimo de cien litros de agua por habitante y día.

Para "poner la educación pública valenciana en la delantera del entorno europeo", prevé aprobar una ley integral de educación basada en la innovación, la cohesión y la atención individual y seguir aumentando plantillas junto a una bajada generalizada de ratios. "Queremos ir más lejos", subraya en el documento, pero también aulas más dignas para eliminar los barracones "heredados" del anterior gobierno del PP y llegar al 100% de educación gratis de 0-3 años.

Y hacia una transición ecológica "imparable", impulsar planes de acción locales por el clima y la energía, invertir en redes de alquiler de medios de transporte no contaminantes o crear aparcamientos disuasorios para vehículos privados.

Oltra ha destacado que 'Les persones primer' nace del convencimiento de "apostar por una potente reconstrucción social" después de la crisis sanitaria para afrontar la nueva realidad. "Hay que fortalecer la red pública para impedir que nadie caiga, reorientar las inversiones y repensar ciertos aspectos que hasta ahora eran inmutables", ha reivindicado.

Las crisis, a su juicio, son también una oportunidad porque  afloran las debilidades, amenazas y fortalezas. Y el coronavirus ahora "visibiliza la importancia de los servicios sin los que la vida no puede seguir: criar, cuidar y curar, mayoritariamente protagonizados por mujeres". Todo ello, ha recordado la vicepresidenta, "no será posible sin una financiación justa" para la Comunitat, una exigencia imprescindible para Compromís.

En la próxima reunión de la comisión de seguimiento, Compromís pretende dejar claro que "el espíritu progresista del Botànic tiene más relevancia que nunca". "Vamos a continuar trabajando para que el acuerdo de gobierno no gire ni un centímetro hacia la derecha y continúe haciendo políticas donde las personas estén en el centro", ha subrayado la coportavoz Àgueda Micó.

El objetivo de la coalición es seguir con la hoja de ruta marcada por la mayoría progresista en Les Corts, un camino que "ahora necesita actualizarse y reforzarse para renovar su alianza con la mayoría social de los valencianos". Todo para "mirar el futuro del territorio con luces largas".

En clave local, Ribó ha sacado pecho de que en el Ayuntamiento de València (Compromís-PSPV) están "orgullosos de haber conseguido un acuerdo entre gran parte de las fuerzas políticas municipales", pero ha coincidido en que hacen falta más recursos. Ha vuelto a exigir al Gobierno que modifique la regla de gasto para que los consistorios puedan destinar más fondos.

Más allá del documento, Oltra ha valorado los resultados de las elecciones del domingo en Euskadi y Galicia. A pesar de su "realidad muy diferente" a la de la Comunitat, cree que el 12J puso de relieve "la necesidad de tener proyectos transformadores de proximidad". "Esto en el estado español lo ha inventado Compromís porque fuimos los primeros que pusimos en marcha un proyecto político profundamente arraigado en la defensa de la gente que vive aquí", ha aseverado.      

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email