GRUPO PLAZA

Compromís protestará este martes contra el "gobierno de la vergüenza" e insta a "votar en masa"

Foto: ROBER SOLSONA
27/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís protestará mañana, cuando se cumple un año de las elecciones autonómicas, contra las acciones de lo que consideran el "gobierno de la vergüenza" de la Comunitat Valenciana y ha instado a "votar en masa" en las elecciones europeas del 9 de junio para "debilitarlo".

Así lo han indicado el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví; el candidato a las europeas, Vicent Marzà, la portavoz adjunta en Corts Isaura Navarro; la portavoz en la Diputación, Dolors Gimeno y la diputada Paula Espinosa en una rueda de prensa que han ofrecido este lunes, en la que han denunciado que en este año han vuelto "los recortes y las injusticias" al Consell.

Por ello, y porque "sinceramente, en un año no se podía hacer peor", Baldoví ha instado a protestar contra un gobierno del PP y Vox que quiere "eliminar controles", "recortar la transparencia" y "manipular la televisión pública".

De hecho, Marzà ha alertado contra las "políticas del austericidio" y utilizando el lema de la coalición, ha pedido "plantar cara" en las urnas para evitar que la mayoría que sustenta al Consell se reproduzca en Europa. "Nos jugamos que el retroceso de este año no se culmine en las elecciones europeas", ha manifestado.

Por ello, el síndic ha animado a la gente de izquierdas a que salga a "votar en masa" y ha alertado de que las políticas del Consell podrían hacer que la Comunitat Valenciana pierda fondos europeos.

Espinosa ha defendido que se va a hacer campaña "desde cada plaza y desde cada pueblo" y ha indicado que van a realizar actos en más de 100 municipios de todo el territorio en los que intentarán demostrar "qué representa la vuelta del PP y Vox a las instituciones". También ha anunciado que pondrán en marcha una web que repase los "puntos negros" de los "recortes, censuras y caos en los servicios públicos del territorio".

Por su parte, Gimeno ha lamentado que el PP ha "extendido una mancha" allá donde gobierna y que, con el voto de la "extrema derecha" se han aprobado "presupuestos ultraconservadores". "Quieren volver a los besamanos en las diputaciones", ha manifestado y ha lamentado "cómo ha empeorado" la vida en un año.

Navarro ha concluido la exposición alertando de que en tan solo un año, la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación de "emergencia democrática" y ha denunciado que les "censuran". Así, ha acusado a PP y Vox de querer "cargarse la democracia" y ha animado a "luchar contra la corrupción".

Ley de memoria europea

Entre otras cuestiones, Marzà ha defendido la puesta en marcha de una ley de memoria democrática a nivel europeo que "deje claro quienes fueron los verdugos y quienes las víctimas" y ha insistido en que no se pueda "reescribir la historia para beneficiar a los verdugos y a las personas que sufrieron".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas