VALÈNCIA (EP). Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han censurado este martes la "vergonzosa" decisión del equipo de gobierno que forman PP y Vox de sacar al consistorio del Fons Valencià per la Solidaritat. Desde el ejecutivo local se ha indicado, como respuesta, que la capital valenciana tiene, con casi 1 millón de euros destinado a cooperación internacional "capacidad suficiente para realizarla" sin necesidad de pertenecer a una entidad como esta.
Desde Compromís, la edil Lucía Beamud ha asegurado que "la relación del PP con las políticas de cooperación es más que cuestionable, no sólo por su oscuro pasado con el 'caso Blasco' sino porque siempre que tiene la opción de gobernar se comporta con sectarismo y cinismo".
Beamud ha considerado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "la eliminación del Ayuntamiento de València" de "su colaboración con el Fons Valencià per la Solidaritat consolida el desmantelamiento de estas políticas por parte de --la alcaldesa de la ciudad, María José-- Catalá (PP)".
"A esta baja se suman la supresión del programa de personas refugiadas o programas de educación al desarrollo. Es muy evidente que estamos delante de un gobierno cruel y sin humanidad", ha añadido la representante de Compromís.
Por su parte, la concejala del PSPV-PSOE Maite Ibáñez ha lamentado la decisión del ejecutivo municipal de sacar "a València del Fons Valencià per la Solidaritat, que agrupa a más de 135 municipios y nueve mancomunidades de la Comunitat Valenciana".
Ibáñez ha afirmado, en un comunicado, que esta es una medida "vergonzosa" aprobada este martes en la Comisión de Bienestar del consistorio "con los votos a favor de los socios de gobierno de PP y Vox y en contra del grupo socialista y Compromís".
"Nos parece totalmente vergonzoso que Catalá haya dado de baja al Ayuntamiento de esta organización que trabaja por la cooperación de la mano de especialistas y voluntarios", ha aseverado la edil del PSPV-PSOE.
Maite Ibáñez ha manifestado que ese acuerdo del gobierno local "demuestra que a María José Catalá le importa cero la cooperación y, sobre todo, la atención de emergencia y las políticas sociales". La concejal ha afirmado que la primera edil "deja a València fuera de una red de cooperación con municipios, diputaciones y comunidades autónomas por sectarismo".
"De nuevo, lo que refleja es la involución y el retroceso dentro de las políticas sociales que está implementando la derecha, al tiempo que supone un claro abandono del trabajo desarrollado por la cooperación y la sensibilización en la sociedad", ha agregado Ibáñez.
Desde el ejecutivo municipal, la edil responsable de Bienestar Social, Marta Torrado, ha expuesto que "desde el Ayuntamiento de València se ha decidido no renovar la cuota en el Fons Valencià per la Solidaritat porque esta asociación reúne a municipios de pequeño y mediano tamaño que no puede realizar una política de cooperación internacional importante".
Marta Torrado ha destacado que "València, con cerca de 1 millón de euros destinado a cooperación internacional tiene capacidad suficiente para realizarla". La responsable municipal ha asegurado que con la medida adoptada por el ejecutivo de la ciudad "se evitan duplicidades".
"Además, cada equipo de gobierno tiene autonomía para diseñar sus políticas. Igual que hace ocho años Compromís y PSOE decidieron sumarse y destinar en un primer año 5.000 euros y en los restantes 50.000, el actual equipo de gobierno ha decidido que ese importe se queda para gestionarlo desde el área de Bienestar Social, dirigido a cooperación internacional y a las personas más vulnerables", ha afirmado Torrado.