Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromís insiste en reclamar una nueva DIA para el Puerto de València y el PP lo da por bueno

20/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El anuncio realizado por Ximo Puig, este jueves, en la sesión del control, sobre la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de modificar el diseño original del proyecto de ampliación norte del Puerto, ha generado numerosas reacciones entre los distintos grupos parlamentarios.

Compromís

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde ha dicho que de esta manera se aceptan dos de las principales alegaciones presentadas al proyecto por los colectivos que se oponen a la ampliación.

 Compromís ha defendido este jueves la necesidad de solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de ampliación del puerto de València, a pesar de las modificaciones que propondrá este viernes la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts, el puerto modificará del diseño original del proyecto de ampliación norte para renunciar al dragado del canal de acceso y a la ampliación del dique de abrigo, las principales objeciones en las que se basaba la reclamación de una nueva DIA.

Sin embargo, la diputada de Compromís Papi Robles ha insistido en la necesidad de contar con una nueva declaración de impacto pues la actual, de 2007, "está caducada" y se sustenta en un proyecto que no es el que se está llevando a cabo.

Además, ha destacado que la legislación vigente "no tiene nada que ver con la que se sustentó la DIA de 2007", por lo que su grupo mantiene que "una nueva DIA es fundamental para que este proyecto sea respetuoso con el medio ambiente".

"Tenemos las playas del sur de València que están siendo destruidas continuamente y esta infraestructura les afecta directamente", ha manifestado Robles, quien ha dicho que el anuncio que les gustaría escuchar es que se hará una nueva declaración de impacto ambiental.

La diputada de Compromís ha asegurado que agradecen los cambios que ha anunciado Puig, pero creen que "no son suficientes porque el medio ambiente se tiene que respetar con la normativa vigente", y, a su juicio, la normativa sobre la que se sustenta la DIA de 2007 "no cumple con normativa medioambiental" actual.

Además, ha reiterado que a pesar de los cambios propuestos, el proyecto que se va a llevar a cabo no es el original en el que se basó la declaración de 2007. 

Unides Podem espera

El diputado de Unides Podem en Les Corts Ferran Martínez ha indicado este jueves que serán "prudentes" y esperarán a conocer cuál es el proyecto de ampliación del puerto de València que finalmente presenta la Autoridad Portuaria, aunque ha destacado que tendrán "muy en cuenta" el criterio de los colectivos sociales.

Martínez se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acordará este viernes una modificación del proyecto, para renunciar al dragado del canal de acceso y a la ampliación de dique de abrigo norte.

El diputado de Unides Podem ha indicado que la posición de su grupo sobre el puerto siempre ha sido que era necesario "resetear" el debate que se estaba produciendo y poner "negro sobre blanco" qué impacto podía tener la ampliación sobre la ciudad de València, y en especial sobre las playas del sur y el parque natural de El Saler.

Martínez ha destacado que en este asunto hay que ver también "el conglomerado de intereses empresariales que se están moviendo", así como conocer "exactamente los costes y beneficios" de la ampliación.

"Creemos que la intervención de hoy de Puig se encamina en esa dirección, pero vamos a ser prudentes, vamos a esperar a ver qué sale desde la APV y valoraremos a continuación" los pasos que hay que dar, ha aseverado.

El parlamentario de Unides Podem ha recordado que su grupo defendía la importancia de que hubiera una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y ha añadido que esperarán a conocer el nuevo proyecto para ver si "deja de tener la relevancia a nivel de impacto" del inicial.

Ha insistido en que hay que escuchar a la sociedad civil, a las asociaciones vecinales y los colectivos ecologistas que planteaban que el proyecto inicial "era más que cuestionable para la ciudad", y ha coincido con Puig en que en los proyectos de infraestructuras hay que valorar el impacto económico y también los criterios de sostenibilidad ambiental. 

El PP lo da por bueno

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y diputada en Les Corts Valencianes, María José Catalá, ha pedido a los gobiernos autonómico y local que den por buena la solución anunciada para la ampliación del puerto de la capital y que desbloqueen el proyecto.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, Catalá ha pedido tanto a la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, como al alcalde, Joan Ribó, ambos de Compromís, que se pronuncien sobre la propuesta que este viernes llevará la Autoridad Portuaria de Valencia al consejo de administración.

Según ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts, el puerto modificará del diseño original del proyecto de ampliación norte para renunciar al dragado del canal de acceso y a la ampliación del dique de abrigo, las principales objeciones en las que se basaba la reclamación de una nueva DIA.

Catalá, quien ha considerado "poco respetuoso" que este anuncio se haya hecho de forma "improvisada" en la sesión de control al president, ha pedido a Mollà y a Ribó que digan si van a dar por buena la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007 y qué van a hacer para ejecutar con mayor celebrar el proyecto de ampliación.

Asimismo, ha pedido mayores explicaciones sobre las alegaciones que tiene previsto aceptar el puerto, en concreto si el dragado se va a quedar en los 18 metros actuales, en lugar de los 22 que reclamaba la Autoridad Portuaria, y si realmente se renuncia a la ampliación del dique de abrigo.

"Exigimos conocer profundamente a qué renuncia el puerto y si con esto el Consell y el Ayuntamiento darán por buena la solución y desbloquearán la ampliación", ha planteado la dirigente popular.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Mamen Peris ha criticado los vaivenes del Gobierno del Botànic en materia de infraestructuras y le ha pedido "más seriedad", así como que se ponga de acuerdo para llevar adelante una infraestructura "tan fundamental" como el puerto de València.

PSPV

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha aplaudido este jueves la "solución Puig" a la ampliación del puerto de València, basada en "oír a todo el mundo, proponer cosas y buscar acuerdos entre sectores complejos", ya que la política es "gestionar la complejidad".

Mata se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado en Les Corts que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acordará este viernes una modificación del proyecto, para renunciar al dragado del canal de acceso y a la ampliación de dique de abrigo norte.

"Teníamos un problema y parece que hay una solución", ha manifestado el síndic socialista, para quien "esta vía de combinar sostenibilidad, progreso, creación de puestos de trabajo y también respetar el futuro es la más adecuada".

Ha destacado que "desde el minuto uno" el president, el conseller de Obras Públicas y todo el Gobierno valenciano han sostenido que "el progreso y el apoyo al puerto se debe mantener", y que nunca se puede "poner en riesgo a las generaciones futuras por ampliaciones que puedan causar un daño".

Mata ha señalado que en este caso el problema consistía en saber si el abrigo actual estaba acabado y por tanto una ampliación de este podría generar la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental, que atrasara las inversiones para ampliar el puerto, y si el dragado se incrementaba o no y requería "repensarlo todo".

A su juicio, es "una buena noticia" que se busque una solución "satisfactoria" para los inversores, para la gente que trabaja en el puerto, para los que compran productos que vienen en los contenedores "y para todo el mundo, sin dañar nuestro ecosistema".

El síndic socialista ha insistido en que gobernar consiste en "buscar soluciones a los problemas que hay, no en crear problemas nuevos", y en conjugar los intereses sociales, económicos y medioambientales que existen en este asunto.

En su opinión, si el abrigo y el dragado que plantee ahora la APV "se ajustan" a la Declaración de Impacto Ambiental existente "no haría falta una nueva"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email