Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Puerto renuncia a los cambios más polémicos de la ampliación, incluido el dragado del canal de acceso

20/02/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tal y como adelantaba Valencia Plaza, acodará este viernes la modificación del diseño original del proyecto de ampliación norte del puerto para renunciar al dragado del canal de acceso y a la ampliación de dique de abrigo norte.

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde ha dicho que de esta manera se aceptan dos de las principales alegaciones presentadas al proyecto por los colectivos que se oponen a la ampliación.

Estas dos acciones eran unas de las principales objeciones planteadas al proyecto, y las que justificaban, según los críticos con la ampliación, la reclamación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por suponer un cambio sustancial del proyecto original.

Para Puig, esta decisión, que este viernes detallará la Autoridad Portuaria tras la reunión de su concejo de administración, supone "un avance sustantivo", y se hace, según ha destacado, respetando el diálogo y los criterios de técnicos.

"Definitivamente lo tendrán que decir los técnicos, que son a los que corresponde, pero nuestro trabajo será siempre que el crecimiento económico y la sostenibilidad vayan de la mano", ha defendido el president.

De esta manera, Puig ha confirmado lo que adelantó este periódico respecto a la renuncia del dragado del canal de acceso, una de las principales modificaciones del proyecto de ampliación respecto a la versión amparada en la DIA de 2007, ya que multiplica por catorce el volumen de dragados hasta 23 millones de millones de metros cúbicos.

Un informe técnico de la Comissió Ciutat-Port, que encabeza la oposición a la ampliación, concluyó que ese dragado agravaría la regresión de las playas al sur del Puerto, Pinedo y El Saler, ante futuros temporales, llegando a poner en riesgo incluso la Albufera.

El propio Martínez reconoció días atrás que dos de los puntos más controvertidos recogidos en el anteproyecto constructivo de las obras que tiene que hacer la APV, el dragado marino de 350 hectáreas para ampliar el canal de acceso, o la prolongación del dique de abrigo en 500 metros "son perfectamente solubles".

A la izquierda, el proyecto de la terminal norte que obtuvo la DIA en 2017. A la derecha, el proyecto definitivo con las modificaciones posteriores 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email