X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

pide a la agencia valenciana de emergencias que actúe 

Compromís quiere expedientar a varios ayuntamientos por incumplimientos en los uniformes policiales

26/03/2016 - 

VALENCIA (EP). Compromís instará a la Agencia Valenciana de Seguridad a abrir expedientes a los ayuntamientos que incumplen la normativa de uniformidad de las policías locales, ya que varios consistorios, "como el de Torrent o Requena" han comprado "de manera injustificada" nuevos uniformes para la policía local "que no se ajustan a la normativa valenciana", según ha denunciado la coalición en un comunicado.

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Gobernación y Administración Local en las Corts, Paco Garcia Latorre, ha explicado que "estos días, según ha denunciado la agrupación sindical de CCOO, en varios ayuntamientos valencianos, como el de Torrent, Requena y parece que también el de Paterna, se está procediendo de manera injustificada a la compra de nuevos uniformes para la policía local que no se ajustan a la normativa valenciana establecida en el Decreto 114/2005, de 17 de junio, donde el Consell establece la homogeneidad de la vestimenta de todos los cuerpos de Policía Local de la Comunitat".

Según el parlamentario, "estas compras pueden estar vulnerando la Ley y suponen un desprecio a la normativa, puesto que ni se ha pedido ninguna autorización especial ni se entiende por qué se está comprando a unos determinados almacenes una ropa que no tiene ninguna relación con el Decreto que regula su uso y características".

"Desde los sindicatos se han denunciado intereses por parte de fabricantes y proveedores para sacar unos stocks de ropa que parece estaba previsto su cambio. Cosa que --ha dicho-- ni está prevista en la nueva normativa valenciana ni posiblemente se contemple, ya que de hacerlo, supondría un gasto muy cuantioso para los ayuntamientos que, a estas alturas, tienen otras prioridades más importantes que cambiar la uniformidad", ha destacado.

Expedientes a los ayuntamientos incumplidores

Por este motivo, desde Compromís han asegurado que instarán al director de la Agencia Valenciana de Seguridad "a que abra los correspondientes expedientes en los ayuntamientos incumplidores de la norma, reclamando que dejen sin efecto estas compras fuera del marco normativo y que se ajusten al Decreto 114/2005, de 17 de junio, donde el Consell establece la homogeneidad de la vestimenta de todos los cuerpos de Policía Local de nuestro territorio".

Latorre ha considerado "intolerable que movimientos y presiones empresariales de las distribuidoras quieran marcar las decisiones de las Corts y del Consell en materia de uniformidad". En este sentido, ha indicado que en la propuesta de nueva Ley en la que el Ejecutivo valenciano está trabajando "no se contempla ningún cambio de uniformidad. Por lo tanto, estas maniobras de intentar cambiar uniformes por otras que no se ajustan a la legalidad están fuera de lugar y se tiene que revertir el proceso", ha apostillado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email