GRUPO PLAZA

la pnl se debatirá el día 5 de mayo en la comisión de RTVV y del Espacio audiovisual

Compromís quiere que TVE Valencia se convierta en un centro de producción propia

28/04/2017 - 

VALÈNCIA. El próximo viernes, la comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts se reunirá para dirimir la idoneidad de la nueva candidata a ocupar un puesto en el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en nombre de los sindicatos. Soledad Fernández (CCOO), pasaría a ocupar el lugar que hasta este jueves ocupaba Lola Navarro (UGT) como ya adelantó Valencia Plaza

Pero no será el único punto del día que traten los diputados. El grupo parlamentario Compromís ha incluido en el orden del día una Proposición No de Ley para que Les Corts insten al Gobierno Central a convertir el centro territorial de TVE Valencia en un "centro de producción propia que dependa a partes iguales del consejo gestor de RTVE Comunitat Valenciana y del Consejo de Administración de la Corporación a nivel estatal", para, entre otras cosas, que toda la programación que produzca sea en valenciano.

Respecto a esto último, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Àlvaro, señala en la exposición de motivos que, según el informe del Consejo Asesor del primer trimestre de 2014, en las conexiones territoriales de la Comunitat Valenciana, "se utiliza el castellano durante mayor tiempo". Por lo que consideran que no "se está defendiendo el derecho a la diversidad lingüística". Algo que agravia que en los últimos años "los valencianos no  cuenten con una televisión autonómica". 

Ante esta situación, lamentan que el Gobierno valenciano no tenga más capacidad que la de hacer recomendaciones para realizar cualquier tipo de cambio, ya que las comunidades autónomas solo pueden elaborar propuestas o peticiones a través del Consejo Asesor –en el que cada grupo parlamentario tiene representación como ocurre con la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació-. 

Por ello, y remitiéndose al régimen especial al que se acogen la comunidad de Canarias y Cataluña –que sí son centros de producción propios–, instan también al Consell a que negocie con el Gobierno Central mayores competencias en la gestión de los espacios televisivos valencianos de TVE. Así, pretenden que en la Comunitat el órgano asesor pase a convertirse en un Consejo Gestor con competencias de "control y con una participación prioritaria en la toma de decisiones".

Otra PNL para que introduzcan lenguaje de signos 

El grupo que lidera Fran Ferri también ha registrado otra Proposición No de Ley para que el Consell inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a incluir un traductor o traductora en lengua de signos en los informativos territoriales de ámbito valenciano de RTVE y se ofrezca, además, la opción de subtitularlos. 

Con esta otra iniciativa, Compromís busca que las más de 128.600 personas sordas que viven en la Comunitat Valenciana puedan acceder a la información de su entorno y se cumpla con el apartado 3.2.j) de la ley de radio y televisión estatal del año 2006. Este artículo de la ley especifica que entre las funciones de la Corporación se encuentra la de "dar apoyo a la integración social de las minorías y atender a los grupos sociales con necesidades específicas", así como "promover medidas que eviten cualquier forma de discriminación por causa de discapacidad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email