VALÈNCIA. (EP). Compromís ha registrado en el Congreso de los Diputados la enmienda a la totalidad con la que buscarán tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por considerarlos "antisociales, recentralizadores y antivalencianos".
La coalición valenciana considera que estas cuentas "perpetran la desigualdad, evidencian la voluntad recentralizadora del Gobierno de Rajoy y endurecen la discriminación valenciana", y por eso desmienten "el pretendido carácter social de los Presupuestos".
"El gasto social representa solo el 40,5% del PIB, un porcentaje menor al de otros años y 6 puntos por debajo de la media europea", han asegurado desde Compromís, que creen que las cuentas "no servirán para crear empleo". Tampoco, apostillan, "para corregir la desigualdad, sino que desprotegen a los mayores, condenan a los trabajadores y deterioran el futuro de los jóvenes".
Asimismo, también destacan que "el Gobierno olvida, una vez más, el impacto de género, al arrinconarlo en tan solo un programa en lugar de incluirlo en cada una de las partidas presupuestarias", y lamentan que el Gobierno ""desatienda importantes reivindicaciones y necesidades del pueblo valenciano, como las subvenciones al transporte público metropolitano o las inversiones para vertebrar el territorio".
Por último, Compromís ha incidido en que "las cuentas de Rajoy convierten en endémica el maltrato valenciano y han exigido que el nuevo modelo de financiación autonómico se negocie de forma independiente a los Presupuestos del Estado".