VALÈNCIA (EFE). Compromís ha presentado una serie de consideraciones al Anteproyecto de Ley de Costas que está impulsando el Consell, en las que la coalición hace patente su rechazo a la regresión ambiental que supone esta nueva normativa ya que consideran que supone un retorno a las políticas de "depredación del territorio".
Para Compromís la nueva ley va en contra de la regulación del PATIVEL que "ya ha sido evaluada ambientalmente y posteriormente ratificada en firme judicialmente".
Según explica la diputada de Compromís en las Corts, Paula Espinosa, "es muy sintomático del verdadero trasfondo de esta nueva Ley que el concepto de cambio climático no aparezca ni una sola vez en todo el documento y se obvie una cuestión tan reconocida desde el punto de vista técnico y científico como es la fragilidad de nuestro litoral ante estas circunstancias".
Para la parlamentaria "actuar ahora como hace 20 años, resulta doblemente irresponsable con todo el que conocemos de las consecuencias y las amenazas del cambio climático".
Espinosa argumenta que el análisis de las acciones que el Consell quiere llevar adelante con esta ley "evidencia que el PP echa de menos el antiguo modus operandi de la etapa de Zaplana, y quiere volver a los peores momentos de la burbuja inmobiliaria, cuando el territorio valenciano sufrió una gran depredación entre otras cosas gracias a una legislación mal concebida con terribles consecuencias".
"Ahora, el PP de Mazón, quiere volver a esas políticas pero hay una diferencia sustancial y es que conocemos todo el alcance de la emergencia climática, que supone una amenaza para nuestros espacios naturales y para el territorio valenciano si no se protege adecuadamente", ha agregado.
Por ello, Compromís denuncia que PP y Vox quieren dejar sin validez el PATIVEL, que es una norma que garantiza la protección del territorio "de manera efectiva" y la conciliación con diferentes usos y actividades económicas.
"Además, -ha añadido la parlamentaria- ha sido reiteradamente avalado técnica y jurídicamente y ahora vemos como intentan desproteger todo aquello que es común y es patrimonio de los valencianos y valencianas para beneficio de unos pocos", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "en el pasado la depredación urbanística fue acompañada de múltiples casos de corrupción".
Desde la coalición se advierte también de la falta de concreción del Anteproyecto de Ley de Costas, que "pasa de puntillas" por una cuestión altamente relevante como es la competencial: es previsible que una hipotética ley autonómica de ordenación y protección de la costa planteada en los términos de esta "sea objeto de discusión con la administración del Estado, generando inseguridad jurídica en este ámbito".