Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Compromís reclama a Catalá más apoyo a la renaturalización del nuevo cauce del Túria

2/05/2024 - 

VALÈNCIA. El grupo municipal de Compromís per València ha reclamado este jueves a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, más apoyo público al proyecto de renaturalización del antiguo cauce del río Túria. Un proyecto que, impulsado desde el pasado mandato, ha iniciado el trámite administrativo después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya licitado su redacción.

"Desde Compromís estamos tremendamente satisfechos por el anuncio que ha hecho la Confederación Geográfica del Júcar de la licitación de la redacción de la Renaturalización del Nuevo Cauce del Turia, un proyecto que comenzó con la presentación del Estudio de Posibilidades que hizo el alcalde Joan Ribó y yo mismo, como responsable de la Albufera en ese momento, para este espacio", ha asegurado el edil de Compromís Sergi Campillo.

Con este proyecto se busca conseguir la naturalización del nuevo cauce y "su reconexión" con el Parque Natural del Turia y el Mar Mediterráneo, así como la generación de "una franja ribereña". Todo ello para "dotar" a la infraestructura, construida con el Plan Sur del pasado siglo para desviar el curso natural del río por fuera de la ciudad, "de todas las funciones ecológicas presentes en su último tramo", tal como explican los pliegos del concurso público lanzado por la CHJ.

Para lograr este objetivo se garantizará "un caudal mínimo de agua permanente que permita mantener los diferentes ecosistemas existentes en los cursos fluviales de las cuencas mediterráneas, y que además permita "el libre paso de las especies y la distribución natural de sedimentos y biota". Todo ello debe constar en el mencionado proyecto, cuya redacción ha salido a concurso público por un precio base de unos 280.000 euros. La adjudicataria tendrá un año para redactar el proyecto al completo.

Campillo ha asegurado que se trata de crear "un conector ecológico entre el parque natural de l'Albufera y el parque natural del Turia, que además, después de más de 50 años, permitirá que el río Turia llegue al mar". Y sobre el proyecto, ha dicho que echa "en falta el apoyo explícito de la señora Català a este proyecto. Un proyecto troncal, además, en el año de la Capitalidad Verde Europea, que significa la renaturalización, es decir, traer vida a un espacio degradado de más de 10 kilómetros, que será además uno de los principales espacios de biodiversidad y naturaleza para toda el área metropolitana de València. Señora Catalá, ya es hora de que se deje de pensaetes y diga claramente que está a favor de este proyecto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas