Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de València ha reclamado a la alcaldesa de València, María José Catalá, que rectifique la "criminalización" de patinetes y ciclistas y que persiga a los infractores de tráfico.
Según ha indicado Compromís en un comunicado, la "inacción" del gobierno municipal sobre las infracciones de tráfico "se cobra una nueva víctima en las calles de València, un usuario de patinete que padece la amputación de una extremidad a consecuencia del atropello por un motorista".
A este respecto, el concejal de Compromís, Guiseppe Grezzi, ha indicado que "horas después" de la presentación por parte del concejal de Policía Local y Tráfico del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, de una nueva iniciativa para "fiscalizar" a los usuarios de patinetes en la ciudad de València, se ha producido "un nuevo atropello con graves consecuencias por parte del conductor de un vehículo motorizado que infringía las normas de circulación".
"¿Quién va a devolverle la pierna ahora al chaval atropellado? ¿Se habría evitado este atropello si el concejal Carbonell se dedicara a realizar controles de velocidad y de alcoholemia a los conductores de vehículos motorizados en la ciudad como venimos reclamando desde Compromís y desde numerosas entidades sociales y vecinales desde hace meses? Yo estoy seguro que sí", ha afirmado Grezzi.
En este sentido, ha señalado que "aunque los accidentes graves no paran de suceder en València a causa de infracciones al volante de coches y motos, Catalá y su concejal Carbonell destinan a los agentes de la Policía a fiscalizar patinetes, ignorando todas las infracciones que coches y motos realizan a su alrededor".
"Lanzan una invitación constante a motoristas y 'cochistas' a infringir las normas porque no sancionan nada. Es gravísimo y las consecuencias, como salta a la vista, son terribles", ha sentenciado el que fuera concejal de Movilidad Sostenible.
Por ello, desde Compromís reclaman a Catalá que "rectifique su política de tolerancia total a los infractores" y "reconduzca el control de las infracciones de tráfico en València a un estándar europeo, comprando equipos de control de velocidad e incrementando los controles y sancionando con normalidad el estacionamiento en zonas no autorizadas hasta conseguir su erradicación en toda la ciudad". "Solo así se acabará con la sensación de impunidad que han difundido los últimos meses", apunta el concejal de Compromís.
"València no debe ser una ciudad tercermundista en relación al tráfico y, desgraciadamente, Carbonell y Catalá están conduciéndonos a los estándares de ciudades africanas y asiáticas. Pero por encima de todo, no podemos permitir que cruzar la calle sea un peligro porque se ha dado órdenes a la Policía de no priorizar el control a los conductores de vehículos motorizados como sucede desde el pasado verano. La obligación de Carbonell es poner orden y si no lo hace, debería dimitir de esas funciones o ser cesado por su superior, la señora Catalá", ha indicado.
Finalmente, la formación valencianista propone "la compra y puesta en marcha inmediata en la ciudad de radares móviles y que València cumpla los estándares europeos de tolerancia cero a las infracciones de tráfico respecto a la velocidad y el estacionamiento de coches y motos".