VALÈNCIA (EFE). La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, miembro del Grupo Parlamentario de Sumar, ha declarado este miércoles que no va a "desistir" en su "lucha" contra la ampliación norte del Puerto de València, "que puede llegar a convertirse en un nuevo caso Castor".
Micó ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso para destacar esta idea "en contra de quienes, llevados por intereses políticos y económicos, y poniendo por delante a una multinacional naviera a la salud de los valencianos y del equilibrio ecológico, ponen en duda nuestro compromiso”.
Aunque las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas, ha dicho, “se ha hecho público un documento que presentaron los ministros de Sumar antes del Consejo en el que el PSOE aprobó la ampliación norte. Los ministros y ministras de Sumar solicitaban la retirada de la autorización al contrato de licitación”.
Las razones de oponerse a la ampliación son diversas, ha señalado, y ponen de manifiesto la complejidad de un asunto que puede convertirse en un nuevo caso Castor. Aludía así al proyecto de construcción de un depósito de gas natural sumergido frente a las costas de Vinaròs (Castellón) que tuvo que ser suspendido por riesgos sísmicos.
Micó ha explicado que la Declaración de Impacto Ambiental es de 2007 y está caducada, que la autorización no tiene en cuenta las directrices del Ministerio de Transición Ecológica, que faltan informes favorables de la Red Natura 2000, que hay informes de la Universitat de València alertando de sus efectos nocivos sobre la Albufera y, finalmente, que el asunto está judicializado en el Supremo.
Además, Micó ha aprovechado su comparecencia para alertar del “problema gravísimo con la extrema derecha que tenemos en el País Valenciano. No podemos permitir que el PP les de vía libre”.
En este sentido ha relatado varios ejemplos, el primero de ellos “las agresiones fascistas ocurridas en Castellón durante las recientes Festes de la Magadalena, cuando unos 30 individuos con hierros y bates provocaron en Castellón doce heridos”.
Micó ha aludido a sus sospechas de que los atacantes procedieran del grupo ultra que apoya al Club Deportivo Castellón, y ha señalado una posible relación con el concejal de Seguridad de Vox en Castellón, Antonio Ortolá. “Queremos que el Ministerio del Interior fiscalice y si hay tal conexión, que se produzca la dimisión del concejal”, ha señalado.
Además, se ha referido a que PP y Vox en Les Corts han eliminado el premio contra los delitos odio ‘Guillem Agulló', en homenaje a este joven asesinado por un neonazi, y a cómo Vox ha quitado en el Ayuntamiento de Montserrat (Valencia) los nombres de calles que buscaban dar visibilidad a la mujer.