VALÈNCIA (EP). Compromís per València ha celebrado este miércoles su asamblea para renovar la ejecutiva que liderará la coalición en la ciudad durante los cuatro próximos años. Una ejecutiva "más operativa" que prioriza la implantación, la formación de la militancia y la estrategia, con el objetivo de "mejorar y optimizar el trabajo para recuperar la ciudad en 2027".
Dentro de esta renovación, a partir de ahora los colectivos de distrito se complementarán con la puesta en marcha de grupos de trabajo temáticos sobre asuntos concretos como fiestas, movilidad, seguridad, urbanismo o problemática con la dirección del Valencia CF.
Además, se ha aprobado por primera vez un plan estratégico definido como "una hoja de ruta clara y definida, un reparto de tareas y roles y una metodología de trabajo profesionalizada. La ejecutiva cuenta con 33 integrantes y cuatro áreas de trabajo: territorial, estrategia, comunicación y organización y finanzas.
En la asamblea, tras un minuto de silencio por el incendio de Campanar, se ha aprobado una resolución que traslada el pésame a amigos y familiares de las víctimas, la solidaridad con las familias afectadas y el agradecimiento a efectivos y voluntarios.
También muestra el apoyo al Ayuntamiento en toda acción que vaya encaminada a ayudar y asistir a los afectados y la adhesión a la propuesta de su grupo municipal de convocar un pleno extraordinario para abordar medidas de prevención y respuesta ante catástrofes que supongan la pérdida de viviendas.
Por otro lado, Compromís ha dado luz verde a una resolución en defensa de la Capital Verde Europea 2024 en la que insta al Ayuntamiento (PP-Vox) a crear un protocolo para imposibilitar mensajes negacionistas y a continuar con todos los proyectos y las políticas de transformación urbana, movilidad sostenible y renaturalización que "posibilitaron a la ciudad conseguir este galardón".
Otra de las resoluciones aprobadas denuncia la emergencia habitacional y exige una moratoria en la concesión de licencias de pisos turísticos durante un año, junto a la puesta en marcha de una campaña de inspección de los ilegales y el uso del tanteo y retracto para disponer de vivienda pública.
"Catalá ha dado barra libre a los apartamentos turísticos y tira balones fuera para no abordar el problema del alquiler", ha manifestado la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, en alusión a la alcaldesa de València, la 'popular' Mª José Catalá.
En su intervención, Robles ha denunciado que "desde que gobierna la derecha tenemos una ciudad más sucia, más insegura y más descontrolada: incendios, apuñalamientos, muertes con armas de fuego...". "Estamos en disposición de ofrecer un equipo aún más preparado para 2027, somos la alternativa de gobierno en esta ciudad", ha aseverado.