GRUPO PLAZA

Compromís se fija en París y Barcelona para avanzar en la descentralización de València 

14/12/2018 - 

VALÈNCIA (VP). El Palau de l’Exposició de València ha acogido una jornada, organizada por el Grupo Municipal de Compromís per València, para analizar de manera ilustrativa diversos sistemas de descentralización en el ámbito local con diferentes expertos en la materia. La idea es encontrar el modelo de descentralización idóneo para aplicar en la ciudad de València y, así, mejorar la calidad de la ciudad y mejorar la vida de los vecinos.  

El profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Albert Ituren, ha expuesto los modelos de París, Berlín y Londres y el funcionamiento de cada uno de ellos. Mientras que Londres tiene a su disposición una autoridad que tiene un carácter esencialmente urbano y metropolitano a través del “Consejo del Gran Londres”, en París cada distrito cuenta con un ayuntamiento propio con competencias y presupuesto concretos.

Por otro lado, Alfons Segura, adjunto a la gerencia de Presidencia y Economía del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado los procesos de descentralización que en los años 80 comandó personalmente en las ciudades de Barcelona y Sevilla, con resultados dispares. La capital catalana destaca por un gran nivel de descentralización.

También ha intervenido Jordi Sanjaime, Presidente de la Asociación Valenciana de Entidades locales y alcalde del Mareny de Barraquetes. Él ha explicado como esta localidad tiene un nivel de autonomía respecto a Sueca muy notable gracias a la figura jurídica de la Entidad Local Menor. Es un caso que el actual Ayuntamiento de València estaría dispuesto a aplicar para Benimàmet y el resto de pueblos de la ciudad que lo solicitasen.

Modificar la Ley Montoro

En ese sentido, la concejala del grupo municipal del Compromís en el Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha comentado la iniciativa que está llevando a cabo el partido valencianista en el Congreso de los Diputados de Madrid a través de una proposición de Ley para modificar la ley Montoro que impide a día de hoy la creación de nuevas Entidades Locales Menores.

Castillo ha dicho que “el posicionamiento político de Compromís está en las antípodas del marco legislativo que aprobó el PP, que recorta competencias y centraliza. Desde Compromís creemos en la descentralización y en acercar la democracia al máximo posible en el nivel local”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado la bienvenida al acto y ha destacado que “el Ayuntamiento, con el fin de avanzar hacia una verdadera descentralización, ya ha puesto en marcha tres nuevas Juntas Municipales, una para los pueblos del Norte, otra para los del Sur y una tercera para los pueblos del Oeste”.

“Por otra parte”, ha continuado el alcalde “la iniciativa de los presupuestos participativos, a través de los cuales los vecinos y vecinas de cada distrito eligen en lo que invertirá el Ayuntamiento en su entorno más próximo, con proyectos específicos para cada barrio presentados por el mismo vecindario, explora también este camino de la descentralización. Aun así no nos conformamos y queremos seguir avanzando en esta línea, porque más descentralización es más democracia y, la siguiente legislatura, continuaremos ahondando en este trabajo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas