GRUPO PLAZA

La televisión les afea que no avisaran

Compromís se queja porque À Punt no emitiera en directo la dimisión de Mónica Oltra 

Foto: kike taberner
13/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha preguntado a À Punt por qué no emitió en directo la dimisión de la exvicepresidenta, Mónica Oltra, mientras estaba en antena un programa en el que se estaba hablando sobre el "sangochao de sepia". La televisión ha aducido a la dificultad de coordinar la dirección del magacín vespertino y ha afeado a la formación política que no informara con una "mínima antelación" de la comparecencia.

Así consta en una respuesta que ha dado la vicepresidenta en funciones de la corporación, Mar Iglesias, a una pregunta escrita de la diputada de Compromís Mònica Àlvaro, que quería saber si la televisión pública no consideró que la dimisión de Oltra fuera "de relevancia suficiente para interrumpir la emisión del magacín".

En su respuesta, Iglesias señala que la televisión "habría agradecido un trato deferente de Compromís con los medios de comunicación públicos a la hora de retransmitir a la ciudadanía una noticia de tanta trascendencia política" y les reprocha que no hubieran "proporcionado con una mínima antelación la información de la comparecencia de Mónica Oltra".

La dimisión de Oltra se produjo el pasado 21 de junio por la tarde, antes de la celebración de una ejecutiva de Compromís a la que se había anunciado que no iba a asistir. Sin embargo, la entonces vicepresidenta apareció por sorpresa en la sede y se convocó a los medios allí presentes a una rueda de prensa que tendría lugar inmediatamente.

Foto. Jorge Gil/ EP

A esa hora, À Punt emitía Bona Vesprada, un magacín vespertino que produce una empresa externa y que, en arreglo al artículo 26.4 de la ley 6/2016 que rige la corporación pública, no puede emitir contenido informativo.

Según Iglesias, "la interrupción del magacín para la emisión en directo de la inesperada comparecencia de Mónica Oltra habría requerido unos ajustes técnicos y de coordinación entre el departamento de continuidad y la dirección del programa externalizado que prácticamente habrían culminado cuando la rueda de prensa improvisada estaba acabando".

Iglesias relata en su respuesta que entre la llegada de Oltra a la sede y el inicio de su comparecencia apenas pasaron unos minutos. El equipo allí desplazado grabó la declaración y las respueestas a los periodistas y mientras, en el centro de producción de programas de Burjassot "se organizó un dispositivo de 20 personas adscritas a los servicios informativos para ofrecer un especial en directo que entró en antena a las 17.13, apenas media hora después del anuncio de la dimisión".

La vicepresidenta de la corporación explica también que el informativo especial tuvo 159 minutos de duración, con conexiones con la sede de Compromís, el Palau de la Generalitat y con diversos cargos de la formación y que obtuvo un 7% de audiencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme