VALÈNCIA. "El pleno del Ayuntamiento acuerda: Primero. Crear la Comisión no permanente de investigación denominada 'Accidente durante el montaje de la grada contratada por los promotores de los conciertos de Viveros 2017'". Así de claro y contundente es el acuerdo del pleno de València de diciembre de 2018 en el que el gobierno municipal de entonces, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú aprobaban la constitución de una comisión de investigación sobre el mortal accidente de Viveros.
El ejecutivo local, dirigido por Joan Ribó, daba luz verde a este acuerdo impulsado precisamente desde Compromís como propuesta alternativa a la comisión de investigación que pedía el Partido Popular. Ahora bien, en la propuesta aprobada por el gobierno se decía que, "dada la existencia de un procedimiento judicial abierto, y en tanto se mantenga esta situación, se declara la suspensión del funcionamiento de la comisión".
De esta manera, el ejecutivo local se comprometía a una investigación interna del Ayuntamiento sobre lo acontecido en el accidente mortal de un operario en el montaje de las gradas de Viveros en 2017, pero aplazaba su puesta en marcha y funcionamiento hasta el momento en el que se cerrase el proceso judicial. Algo que, precisamente, ha ocurrido esta semana con sentencia judicial que absuelve al que fuera concejal de Fiestas en ese momento, Pere Fuset, y con un acuerdo extrajudicial entre las aseguradoras con la familia.
Pero ahora, Compromís ha cambiado de opinión. Donde dijo comisión de investigación aplazada, apunta ahora también al carpetazo político. Así lo manifiestan fuentes internas de la coalición valencianista, que tras la resolución judicial espera dar por zanjado el asunto aunque se aprobara esta comisión de investigación en su momento, al considerar que la absolución de Fuset le exime también de un "juicio político" en el seno del consistorio ahora.
El PP pide precisamente que se cumpla el acuerdo que el propio gobierno local aprobó. Su portavoz adjunta, María José Ferrer San Segundo, consideró esta semana que han existido "responsabilidades políticas que deberán tratarse en la comisión de investigación", lo que quedaría evidenciado a su juicio "al pagar la aseguradora municipal parte de la indemnización por la muerte del trabajador".
Sin embargo, el propio Fuset insiste en desvincular el acuerdo extrajudicial con la familia del proceso judicial y la sentencia final de conformidad entre las partes: "No tiene nada que ver con un proceso penal, en el que hay una Fiscalía y un juez, y en el cual ha habido cuatro condenados y yo he sido absuelto", explicaba en una entrevista a Valencia Plaza. Porque, según Fuset, la familia "no habría podido" mantener su acusación en el juicio tras una sentencia previa que rechazaba las irregularidades en la contratación de las gradas.
Desde que se conoció el fallo, Compromís se puso manos a la obra para acordar una "reparación" al edil, que dimitió como portavoz del grupo municipal y como edil de Fiestas -se ha mantenido como concejal de Administración Electrónica. Este mismo jueves, el alcalde, Joan Ribó, confirmaba su restitución en la portavocía del grupo, pero no en la cartera de Cultura Festiva, si bien en el seno de la coalición aventuran más "capítulos" de este reconocimiento. También se está preparando, según ha podido saber este diario, algún "acto público de reconocimiento" al concejal.