VALÈNCIA (EP). El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, considera "tremendamente ambigua" la primera propuesta de población ajustada del Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema de financiación autonómica.
"Es difícil entender cómo se va a resolver una situación injusta en el reparto de dinero a las comunidades, si 'todo vale' cómo criterios correctivos y si se dice una cosa y la contraria a la vez", advierte el parlamentario valenciano en un comunicado, una semana después del 'esqueleto' presentado por Hacienda al que las autonomías pueden presentar propuestas hasta finales de enero.
Tras seis años de retraso en la reforma de la financiación, Baldoví ve "preocupante" que el primer punto del Ministerio no sea solucionar la injusta situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.
Alerta además que algunas de las primeras proyecciones, como las dadas a conocer este jueves por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), "apunten incluso a un retroceso de los intereses valencianos".
"Hemos llegado hasta aquí para decir adiós a un modelo de financiación que maltrataba a los valencianos y las valencianas, no para perpetrar las mismas injusticias con criterios injustificables", asevera Baldoví.
En este contexto, Compromís esperará a los análisis oficiales de la Generalitat y de los expertos, aunque contempla realizar alegaciones si finalmente es necesario para que la población ajustada se parezca "lo más posible a la población real" valenciana.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral