Valencia Plaza

Compromís y Podem piden que los diputados den ejemplo y renuncien a una parte del sueldo

  • Los síndics Naiara Davó (Unides Podem) y Fran Ferri (Compromís). Fotos: KIKE TABERNER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE)  El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha registrado este jueves una propuesta para que todos los diputados del hemiciclo renuncien a una parte de su nómina y que ese importe se destine a la lucha contra el coronavirus.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha explicado en un comunicado que han solicitado a la Mesa de Les Corts que, mientras dure el estado de alarma por el COVID-19, no se abone el concepto de indemnización por el ejercicio de la función en las nóminas de los diputados y se destine a combatir el coronavirus.

En concreto, Compromís propone que los importes que se retengan se dediquen a sufragar gastos de la Generalitat vinculados a la asistencia sanitaria, la salud pública y la asistencia sociosanitaria derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

En el caso de que finalmente no se aplique esta medida a todos los parlamentarios, Compromís adelanta que los integrantes de su grupo renunciarán a este complemento, cuya cuantía está vinculada a la distancia entre el domicilio de los diputados y Les Corts. 

Por otro lado, la síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, ha propuesto también que los diputados de la Cámara autonómica den "ejemplo" y renuncien a parte de su sueldo mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, para que se dedique a combatir la pandemia.

Davó ha explicado en un comunicado que va a presentar un escrito la Mesa de Les Corts solicitando que las cantidades derivadas de la indemnización por el ejercicio de la función de todos los diputados y diputadas de Les Corts se destine a este fin, y ha adelantado que, en caso de que no se acepte, los integrantes de su grupo renunciarán a ese importe.

Ha recordado que los diputados de Unides Podem ya renunciaron a principios de legislatura a varios conceptos, como el seguro de vida o la tarjeta de autopista, y además, aunque perciben en sus nóminas el sueldo establecido por la Mesa, la diferencia hasta completar tres salarios mínimos se destina a las actividades de la organización y a sufragar proyectos de índole social.

"En Podem siempre hemos renunciado a gran parte de nuestros sueldos por nuestro compromiso ético; queremos ir más allá para seguir dando ejemplo y seguir ayudando y trabajando para vencer al virus desde todos los frentes posibles", ha manifestado.

Por otro lado, ha avanzado que el grupo está estudiando también solicitar la habilitación del mes de agosto y la reorganización del calendario parlamentario para" acelerar la necesaria reconstrucción valenciana" después de la crisis sanitaria.

“No podemos permitirnos escatimar en trabajo y esfuerzos para levantar el País Valencià ante la devastación económica provocada por el coronavirus", ha indicado la síndica. EFE

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

‘Dales Un Aplauso’, la iniciativa con la que los campings ofrecerán estancias al personal sanitario
Banco Santander celebra su junta más atípica tratando de salir de mínimos en bolsa