GRUPO PLAZA

sanidad debería comunicarlo a principios de 2024

Compromís plantea iniciar ya el proceso de reversión pública del Hospital de Dénia

8/04/2022 - 

DÉNIA.  La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, junto con el diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo, Carles Esteve; y el también diputado de Compromís, Josep Nadal, se han reunido este viernes con el comité de empresa del Hospital de Dénia para trasladarles la proposición no de ley registrada en Les Corts para plantear a la Conselleria de Sanidad que inicie de manera inmediata el proceso para revertir la privatización del Hospital de Dénia y su departamento de salud.

De esta manera Compromís propone a la Conselleria de Sanidad que inicie ya la comunicación a la empresa gestora para informarles de la no renovación del contrato y que así se inicie el proceso de reversión que tendrá que tener efecto a la finalización del contrato a principios de 2024.

Según la síndica Robles, “después de ver repetidamente los continuos incumplimientos, abusos y desprecio de la empresa gestora, el grupo Ribera Salud, al personal sanitario y a los usuarios del departamento de salud de Dénia, poniendo sus beneficios económicos por delante de la salud de la población; y viendo todos los impedimentos que esta empresa ha puesto en la reversión de los departamentos de salud de La Ribera y de Torrevieja, desde Compromís tenemos claro que hay que recuperar para la gestión pública este departamento de salud y este hospital”.

El diputado Esteve ha explicado que “tanto en la reversión de Alzira como en la de Torrevieja, la Conselleria de Sanidad ha sufrido el obstruccionismo de Ribera Salud. Durante el año previo a la reversión, esta empresa se negó a facilitar documentación, interpuso recursos judiciales, se llevó material y equipo, y dificultó el proceso administrativo con problemas añadidos por su mala praxis". “Vemos que un año no es suficiente margen para hacer una reversión, dadas las circunstancias sufridas en Alzira y Torrevieja, de forma que es urgente que la Conselleria inicie ya el proceso comunicando su intención de finalizar el contrato a principios de 2024. Así Sanidad tendrá un año y medio para desarrollar el proceso de reversión con más margen, más previsión y más garantías”, ha indicado.

Desde Compromís se incide en que la compraventa ilegal de acciones y la absorción de personal por parte de Ribera Salud han puesto en cuestión el cumplimiento de la Ley de Salud y del propio contrato de gestión, puesto que el personal no ha sido informado ni consultado al respecto. La absorción de personal ha empezado por el departamento informático, una pieza clave para su estrategia de entorpecer la reversión. Una situación que demuestra que a la empresa le importa bien poco la salud de la población y los derechos laborales del personal sanitario. Y que antepone los beneficios económicos y la posición de poder empresarial.

En la misma línea el diputado Nadal ha destacado que "la ciudadanía de la Marina Alta lleva demasiados años sufriendo las fechorías de los mercaderes de la sanidad y la salud. La Conselleria de Sanidad tiene que plantarse y poner sanciones a Ribera Salud. Cada vez hay menos personal en el Hospital de Dénia, y no se puede garantizar una seguridad sanitaria a los vecinos y vecinas del Departamento de Salud de la Marina Alta, ni garantías laborales a los trabajadores y trabajadoras. Razón por la cual la Conselleria tiene que iniciar ya el expediente de reversión”.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el tintero

Estos son mis “principios”

Hay frases que valen más que mil acciones, y la declaración de Joan Ribó a mi querido Jose Forés Romero es lapidaria: “Dije que debía haber un límite de ocho años en un puesto, pero he cambiado de idea”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme