GRUPO PLAZA

Alude al alto interés ambiental y cultural de los campos de algarrobos

Compromís pide al gobierno de España que paralice la planta solar proyectada en Chiva

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. El senador de Compromís Carles Mulet ha elevado una petición al gobierno de España para que paralice la implantación de la megaplnata fotovoltaica que se ha proyectado en Chiva. En este sentido, lamenta que el proyecto "amenaza con arrasar la última dehesa valenciana con el arranque de miles de algarrobos centenarios".

La planta que Flack Renewables Power pretende instalar a las afueras del municipio tendrá 420 hectáreas y se colocará exactamente en el paraje de Brihuela, "de alto valor ambiental, cultural y paisajístico. Un conjunto de bienes de una singularidad como ya pocos quedan", justifica en su escrito.

 "No hay discusión sobre la transformación en el modelo energético que se debe realizar a escala mundial, al ser este imprescindible para frenar el cambio climático, pero esta obligada transición energética tiene que ser planteada bajo el principio de causar el menor impacto posible y un compromiso respetuoso sobre el conjunto de valores que atesoran las zonas donde se ubiquen, para que de verdad pueda ser denominada una energía limpia", matiza.

Así, también considera que el impacto que va a producir este proyecto "va ser devastador por ubicarse junto al paraje municipal protegido Sierra de Chiva, ya que va a repercutir muy negativamente sobre la buena salud de estos montes". "Este paisaje tiene una función vital ya que se trata de corredores verdes de los que dependen muchas especies para su supervivencia, de las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción y se verían gravemente afectadas por la pérdida de este hábitat tan singular".

En la primera fase de colocación de placas solares, según alega Mulet, se han catalogado 158 árboles monumentales de interés local y otras 11 arboledas "donde el 90% son majestuosos algarrobos multicentenarios, lo que supone un patrimonio irremplazable que pretenden exterminar para siempre si no lo evitamos". En la actualidad, el término municipal de Chiva es uno de los municipios con las mayores extensiones del cultivo de algarrobos a nivel mundial y sin duda, atesora la mayor concentración de árboles monumentales y singulares para esta especie en todo el planeta.

Además de la pérdida cultural, el senador también ha apuntado otros motivos por los que se debería respetar la preservación de los algarrobos: "en primer lugar, es un cultivo que no precisa de tratamientos fitosanitarios, tan perjudiciales para la salud ambiental. El garroferal es un hábitat agroforestal comparable ecológicamente en fondo y forma a las dehesas de encinas. Y además, estos cultivos de secano extensivo son muy importantes para la lucha contra los incendios forestales, ya que generan una discontinuidad del combustible indispensable para acometer tareas de prevención y extinción".

"Es una especie de gran plasticidad; puede soportar regímenes de precipitación muy bajos, altas temperaturas y habitar en suelos pobres y degradados, lo que le hace un gran aliado en la función protectora mediante el control de la erosión mitigando un grave problema cada vez más acuciante. Del mismo modo, es una especie muy eficaz a la hora de secuestrar el CO2 de la atmosfera y por lo tanto muy a tener en cuenta para frenar el cambio climático".

"La conformación de setos linderos de especies vegetales silvestres que dividen las parcelas son de alto valor funcional, ya que contienen una gran biodiversidad. A su vez ayudan a combatir las plagas agrícolas y establecen un equilibrio ecológico actuando como corredores verdes muy importantes, al permitir el flujo de tránsito para la vida silvestre, tanto animal como vegetal. En definitiva, el algarrobo es un árbol que vive en completa armonía con nosotros, produciendo un producto ecológico de gran calidad, sin tratamientos químicos y cumpliendo todos los criterios de sostenibilidad; creando un hábitat completamente equilibrado, favoreciendo a una gran diversidad de especies y ofreciéndonos un paisaje genuino de incalculable valor".

Por todo ello, el documento pide al gobierno, y especialmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , dentro de sus competencias qué medidas va a adoptar "para paralizar estos proyectos o para imponer condicionantes que eviten la destroza descrita". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email