La empresa 'Cinespace Ñ' es la única que opta a adquirirlo
ALICANTE, (EFE). El consejo de administración de Ciudad de la Luz de Alicante comprobará mañana, lunes, si la única oferta que ha optado a la subasta de los platós cumple con las cláusulas administrativas, concretamente con la presentación de un plan de negocio y la aportación de la finanza del 5 por ciento. Para ello, el consejo se constituirá como Mesa de Contratación en una reunión a celebrar en la ciudad de Valencia para abrir uno de los dos sobres presentados dentro de la oferta de la empresa 'Cinespace Ñ', que opta a adquirir el conjunto del complejo industrial audiovisual.
Fuentes conocedoras del proceso han informado a Efe de que si se ratifica que 'Cinespace Ñ' ha cumplido con estas condiciones de tipo administrativo, unos días después se procederá a abrir públicamente el sobre lacrado con su propuesta económica. Si las condiciones económicas de la empresa interesada no cumplieran los requisitos exigidos, la subasta podría declararse "desierta". En el pliego de condiciones se establecía que la subasta salía por 94 millones de euros y que la oferta económica no podría bajar del 50 por ciento del precio de partida: 47 millones de euros. Esas cifras son muy inferiores al coste real que ha supuesto la construcción y gestión de Ciudad de la Luz a la Generalita (donde se han rodado 63 películas entre 2005 y 2012), que se cifra en unos 500 millones de euros.
El pliego de condiciones de la enajenación fue impuesto por la Unión Europea (UE) a consecuencia de que Bruselas declarara ilegales las ayudas públicas recibidas para la construcción y ordenara la devolución a la Generalitat de 264 millones de euros. Entre las condiciones, se obligó a que el licitador presente un plan de negocio que podrá estar o no vinculado a la industria del cine, y a que la actividad que proponga no genere ruidos ni daños ambientales, así como que su oferta económica no baje el 50 por ciento del precio de salida.
La subasta sale por la totalidad del complejo o por uno o varios lotes de un total de seis. En total se venden seis naves de platós, un foso de rodaje y edificios de producción, taller y almacén que suman 366.000 metros cuadrados. Además de la multa de 264 millones de euros, que quedará saldada con lo que se saque de la compra, Ciudad de la Luz adeuda 225 millones de euros a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Generalitat, y 9 más al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), montantes que deberán ser negociados tras la subasta con el Consell valenciano.
Aparte de la subasta, hay otros tres edificios que no entran en la venta y que siguen siendo propiedad de la Generalitat: uno de oficinas, otro de restauración y el que se dedicó al Centro de Estudios, que entre los tres suman más de 140.000 metros cuadrados.