VALÈNCIA (VP). Que las renovables han llegado para quedarse y cambiar el modelo tiene ya poca discusión. Los efectos del cambio climático que ya estamos viviendo no nos dejan otra alternativa que reducir las emisiones y, para ello, la solución clave está en las energías renovables; aquellas que utilizan la fuerza del viento, el sol y el agua para producir electricidad.
Una vez alcanzando un consenso social mayoritario sobre esto, ahora el foco está puesto en el modelo con que se debe acelerar esa transición energética. Los ciudadanos son un parte protagonista y los proyectos que tengan éxito serán aquellos que cuenten con su respaldo y que se adapten a cada territorio.
En esta implicación del ciudadano, juegan ya un papel clave las comunidades energéticas. Empresas como Statkraft, primer productor renovable que ha establecido en Valencia su sede para España, ya están buscando soluciones locales con las que desarrollar este modelo.
Es por ello que la compañía ha sumado fuerzas con Senda Ambiental, lanzadera de proyectos de transición energética especializada en el desarrollo de comunidades energéticas locales, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un modelo energético colaborativo en la Comunitat Valenciana.
Ambas entidades cuentan con un acuerdo de colaboración que tiene como fin fomentar el desarrollo de comunidades energéticas locales. En una primera fase, estudian la viabilidad de diferentes iniciativas para los municipios valencianos de Turís y Alborache -donde Statkraft desarrolla los proyectos solares Los Predios y Los Hierros- con las que impulsar la socialización de la energía y hacer partícipes de la transición energética a todos los actores implicados.
Esta alianza tiene como eje central socializar la producción de energía y dotar de mayor protagonismo a los ciudadanos, poniendo en sus manos todos los elementos necesarios para la creación de este nuevo modelo con el que participar y beneficiarse de la producción de energía limpia y de proximidad.
Para ello, Statkraft invita a formar parte a los ayuntamientos, técnicos municipales, asociaciones de vecinos y diferentes portavoces locales que quieran contribuir y formar parte de este modelo.
Por su parte, Senda analiza todas las opciones disponibles tanto en eficiencia como en generación sobre el potencial específico de cada municipio, incluyendo sistemas de generación distribuida, a través de instalaciones renovables para autoconsumo colectivo, que permitan un mayor impacto en el ahorro de la factura energética de los miembros de la comunidad.
En el marco de este acuerdo, Statkraft y Senda prevén también otro tipo de actuaciones como la celebración de sesiones informativas en los municipios, para dar a conocer las ventajas de las comunidades energéticas, así como prestar apoyo continuado a los proyectos de comunidades energéticas en los ámbitos técnico, económico y jurídico para favorecer su viabilidad.
La creación de comunidades energéticas locales conlleva numerosas ventajas para los territorios: permite a los ciudadanos participar de la producción de energía renovable y reducir su dependencia de los combustibles fósiles; reducen su factura energética; contribuyen a la lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y les otorga un papel protagonista en la transición energética.
Las plantas fotovoltaicas que desarrolla Statkraft se ubicarán en los municipios de Turís y Alborache y contarán con una capacidad renovable de 77 MW cada una, suficiente para abastecer el consumo anual de 100.000 familias.
Estos dos proyectos, que ya han recibido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ocuparán una superficie total de 455 hectáreas, de las que solo el 20% (unas 45 hectáreas en cada proyecto) se destinará a la colocación de los paneles solares.
En parte del espacio restante se plantearán medidas de agrovoltaica para fomentar la agricultura ecológica en el interior de las instalaciones. Además, más de 160 hectáreas adicionales se han definido como zonas de compensación y conservación del medio natural, para lo que se desarrollarán medidas ambientales que contribuyan a restaurar y mejorar la biodiversidad. Destaca, especialmente, la definición de más de 100 hectáreas de zonas de cultivo para otorgar continuidad a la actividad agrícola en ambos municipios, además de la propuesta de desarrollar agrovoltaica dentro de las propias instalaciones.
Para el desarrollo de estos proyectos, Statkraft prevé una inversión por encima de los 100 millones de euros y estima la creación de 400 empleos durante la fase de construcción, prevista para finales de 2024. Además, como parte del compromiso de Statkraft, se involucrará a las empresas locales y se priorizará la contratación de población local.
La compañía ha abierto una oficina de información al ciudadano en el municipio de Turís para acercar estos proyectos a la ciudadanía. Desde esta oficina se puede conocer en detalle la marcha de los proyectos, así como las condiciones del alquiler y compra de los terrenos y la firma de contratos con los propietarios interesados.