GRUPO PLAZA

La Comunitat, la autonomía que más recursos Feder ha reprogramado a la covid-19

Foto: KIKE TABERNER
13/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana es la autonomía que más recursos europeos ha reprogramado del Programa Operativo FEDER 2014-2020 para "reforzar la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria provocada por la covid-19", 269.421.833 euros.

Además, del conjunto de las regiones españolas, la Comunitat Valenciana es la segunda que más financiación europea ha destinado a gasto sanitario, sólo superada por Castilla-la Mancha, según un comunicado de la Generalitat.

El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha recordado que como respuesta a la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia, la Unión Europea (UE) ha impulsado iniciativas para "mitigar la falta de liquidez" de los Estados miembros y garantizar que se dirigiesen a las áreas "más necesitadas de recursos y con la mayor agilidad posible".

De hecho, desde las Instituciones Europeas se ha permitido a las regiones elevar el porcentaje de cofinanciación europeo al 100 % (frente al 50 % establecido para la Comunitat Valenciana) y se ha autorizado una "flexibilidad extraordinaria" en la gestión de los fondos, facilitando la transferencia de recursos aún no ejecutados entre los distintos objetivos de la política de cohesión.

En este sentido, desde la Comisión Europea se ha autorizado a la Generalitat la reprogramación de 269,42 millones, que permitirán disponer de mayores recursos europeos a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para la lucha contra la pandemia.

La tipología del gasto declarado corresponde principalmente al refuerzo de personal tanto sanitario como sociosanitario por un importe aproximado de 141.014.000 euros.

También se incluye el gasto de equipamientos sanitarios (128.407.000 euros) como EPIs, material para la realización de pruebas diagnósticas, medicamentos o aerosoles para respiradores, reactivos, soluciones para desinfección de equipos y elementos de prevención (mascarillas, geles hidroalcohólicos o guantes )para la población que acceda a hospitales o centros sociosanitarios.

Además de la reprogramación, la Comunitat ha solicitado modificar el porcentaje de cofinanciación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, para elevarlo del 50 % al 100 % en las certificaciones de gasto hasta el 30 de junio de 2021. El importe total ha sido de 7.058.505,00 euros.

Igualmente, se ha incorporado como ente gestor del Fondo Social Europeo a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, lo que permitió contratar el pasado verano a 1.000 desempleados para garantizar que se cumplían las medidas de seguridad en las playas.

Estas operaciones de reprogramación, que fueron aprobadas por la Comisión Europea a finales de año, ya se encuentran en fase de verificación, etapa de la tramitación previa a su certificación.

"Nuestro objetivo es alcanzar un nivel de certificación del gasto actualmente previsto en los programas operativos 2014-2020 superior al 90 % en junio de 2021, es decir, a dos años y medio de que finalice el plazo establecido en diciembre de 2023", ha asegurado.

Iranzo también ha puesto en valor la "implicación en la gestión de los fondos europeos por parte de los distintos órganos gestores de la Generalitat y de su Sector Público Instrumental", como se puso de manifiesto en el último informe de la Sindicatura de Comptes.

El informe detallaba la evolución de los derechos reconocidos de fondos de la Unión Europea desde los 9’9 millones de 2014 hasta los 157’6 millones de euros reconocidos en 2019.

A casi tres años de que finalice el periodo para la certificación de este Programa Operativo (diciembre de 2023), el Consell ha ejecutado el 59’62 % del Programa Operativo FEDER entre el gasto certificado y el que se encuentra en proceso inmediato de verificación.

Por otra parte, ya se ha certificado el 73’56 % del Fondo Social, mientras que el Programa de Empleo Juvenil (POEJ), que comenzó a certificarse en 2017 tiene actualmente un 69’46 % de ejecución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email