GRUPO PLAZA

La Comunitat se convierte en miembro de la red global de gobierno abierto 'OPG Local'

Foto: I. CABALLER/CORTS
17/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana se ha unido a la red global de gobierno abierto 'OPG Local' para avanzar en transparencia, inclusión, responsabilidad y participación en el ámbito local, una alianza de la que forman parte más de 150 organizaciones gubernamentales y 3.000 organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Comunitat Valenciana ha sido seleccionada junto al Principado de Asturias para formar parte de esta red a la que también se suman 28 regiones y ciudades de todo el mundo. De esta estructura internacional ya formaban parte País Vasco, Cataluña, Aragón y la ciudad de Madrid.

'OPG Local' se incluye en la Alianza de Gobierno Abierto, red de referencia mundial en transparencia y participación, impulsada por el ex presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales en 2011, con el objetivo de promover la transparencia gubernamental, luchar contra la corrupción y fomentar la democracia en el mundo.

A través de 'OGP Local' se reúnen las partes interesadas, tanto a nivel nacional como local, para abordar desafíos, tejer alianzas y promover reformas, difundiendo la innovación en todos los países.

Al respecto, la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que formar parte de esta red global "supone un reconocimiento al trabajo realizado y un impulso para seguir reforzando nuestras políticas en materia de participación y transparencia, codo con codo, con la sociedad civil".

En este sentido, destaca que entrar en OGP nos sitúa "en un grupo internacional de trabajo de primer nivel" que contribuirá a crear nuevas alianzas para poner en marcha planes de acción con compromisos concretos "sumándose a las iniciativas más innovadoras a nivel mundial en materia de participación y gobierno".

Pérez Garijo se ha referido a cuestiones compartidas "en las que trabajaremos de forma coordinada junto a los gobiernos más abiertos del mundo". Entre estas tareas, ha hablado de continuar con la apertura de las instituciones para generar confianza en la ciudadanía y combatir la corrupción; involucrar a los ciudadanos y las ciudadanas en los asuntos públicos para dar forma a las políticas y servicios; hacer frente a las desigualdades y construir democracias más resilientes.

Candidatura valenciana

La candidatura valenciana, iniciativa liderada por el Gobierno valenciano, ha contado con el respaldo del Consell Valencià de la Joventut (CVJ) y las fuertes alianzas del mundo local y de las universidades públicas valencianas.

A partir de ahora, la Comunitat Valenciana se compromete a elaborar un plan de acción del Gobierno valenciano en colaboración con diferentes entidades y sociedad civil, en el que quedarán reflejados los compromisos para los próximos años en las áreas de transparencia, participación y gobierno abierto.

La consellera ha mencionado algunas de las actuaciones que "han sido fundamentales" para que la Comunitat Valenciana entre en este grupo de instituciones como anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno en fase de tramitación; los primeros presupuestos participativos de la Generalitat; la Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo; el portal 'GVA Participa'; el nuevo sistema de gestión de acceso a la información pública 'GVAGip'; el portal de Transparencia 'GVA Oberta' y las diferentes iniciativas de rendición de cuentas; la Oficina de Control de Conflicto de Intereses (OCCI); la plataforma TEP; y el Registro de Transparencia de los Grupos de Interés (REGIA); entre otras acciones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme