GRUPO PLAZA

Destacan su labor preventiva ante la nueva temporada de incendios

La Comunitat cuenta con más de 350 empresas y autónomos dedicadas a conservar los bosques

14/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana cuenta con más de 350 empresas y autónomos dedicados a gestionar y conservar los bosques y espacios naturales valencianos, que suponen la mitad de la superficie y generan unos beneficios valorados en 649 euros por hectárea y año, según han informado fuentes de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales)

Al respecto, destacan que la labor de las empresas forestales, en coordinación con las Administraciones Públicas, es "vital" para "prevenir los incendios que se repiten cada verano, reducir su impacto y garantizar la sostenibilidad de los espacios naturales".

Para poner en valor este trabajo Asemfo ha lanzado la campaña #EmpresasDelMonte con la que se quieren informar de que, de los más de 2,3 millones de hectáreas de extensión que tiene la Comunitat, más de la mitad tienen carácter forestal, la mayoría de monte mediterráneo, un ecosistema que requiere una gestión constante para evitar los incendios, que constituyen su principal amenaza.

Al respecto, han resaltado que gracias a los trabajos de prevención y pese a las altas temperaturas, 2021 se cerró como el que menos incendios registró en la última década. Aun así fueron 240 incendios que arrasaron 785 hectáreas.

En ese sentido, la gerente de Asemfo, Arancha López de Sancho, señala que "la inversión en gestión forestal y en labores preventivas siempre resulta mucho más barata a las administraciones públicas que los gastos a posteriori en extinción de incendios y recuperación de ecosistemas".

Asimismo, ha resaltado que tener unos bosques bien gestionados supone, además, mejorar las condiciones de la flora y la fauna locales y disponer de aguas "más limpias, pues permite administrar su uso de manera que el monte mantenga su biodiversidad, se eviten las plagas y desarrolle todo su potencial".

En términos económicos, todos estos beneficios derivados de la correcta gestión de los montes generan un valor de 649 euros por hectárea y año -datos del estudio Valoración de los Activos Naturales' del Miteco- por conceptos como mejorar la calidad del agua, la captura de carbono, la generación de biomasa, la provisión de productos o la mejora de caminos, de los que se acaban beneficiando todos los ciudadanos valencianos.

3.105 contratos directos

La actividad de gestión forestal generó el año pasado 3.105 contratos directos, lo que supone una importante oferta de empleo y alternativa económica para residentes en zonas rurales y diversifica la actividad económica en estas áreas. Además, se calcula que por cada millón invertido en gestión forestal se generan 30 empleos.

Sin embargo, López de Sancho ha señalado que pese a todas las ventajas que suponen los trabajos de gestión forestal "todavía hay ciudadanos que se alarman al ver trabajar maquinaria trabajando en los bosques o al encontrarse los restos del material retirado en el desbroce o el polvo y ruido en los bosques". "Estos trabajos se realizan siempre bajo supervisión de los técnicos de Medio Ambiente y con el objetivo de defender y mejorar el monte para garantizar el desarrollo sostenible", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme