GRUPO PLAZA

EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS EL PERSONAL SANITARIO DE BAJA O EN CUARENTENA HA AUMENTADO UN 71%

La Comunitat encara la nueva ola con 158 sanitarios en fuera de juego por covid pese a la vacuna

8/07/2021 - 

VALÈNCIA. La vacunación de todo el personal sanitario de la Comunitat Valenciana no ha evitado que, en pleno repunte de la incidencia acumulada y la entrada de nuevas variantes como la Delta, el número de profesionales en fuera de juego por covid vuelva a situarse en niveles preocupantes.

Según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, en la actualidad hay 73 profesionales contagiados, todos con síntomas leves. A ellos se suman, además, otros 85 sanitarios que se mantienen en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo, lo que sitúa en 158 el total de efectivos en fuera de juego por la enfermedad.

La cifra se ha incrementado de forma sostenida en los últimas semanas, coincidiendo con la desaparición de medidas como el uso de la mascarilla en exteriores o el final del toque de queda, pero el ritmo al que aumenta se ha acelerado exponencialmente en los últimos días.

En los cinco días transcurridos entre el viernes 1 de julio y este miércoles, el total de sanitarios en fuera de juego por uno u otro motivo ha crecido un 32% al pasar de 119 a los 158 actuales. Los positivos ha aumentado un 20% al pasar de 61 a 73 profesionales. Más fuerte ha sido el aumento de las cuarentenas forzadas por los contactos con positivos, que han crecido un 31% en el mismo plazo al pasar de 58 a 85.

A 24 de junio, dos semanas después del final del toque de queda y el levantamiento de las restricciones a la movilidad nocturna, la cifra total de sanitarios en fuera de juego era de 92 (51 positivos y 41 en aislamiento) frente a los 158 actuales. La diferencia en términos relativos del personal que ha dejado de estar disponible por la enfermedad es del 71%. 

Esta situación está provocando un repunte de la presión asistencial en los centros de Atención Primaria, tal y como han alertado esta misma semana los sindicatos CCOO-PV y CSIF, porque se suma a la falta de personal por la no renovación de los refuerzos y por la necesidad de cobertura por vacaciones. Estas formaciones han vuelto a criticar estos días la no renovación de cerca de 3.500 contratos de refuerzo covid.

A ello se suma, además, el hecho de que nuevas variantes como la Delta, cuya prevalencia en la Comunitat Valenciana ya alcanza el 50%, se asocien a una ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis.

EL NÚMERO DE EFECTIVOS CONTAGIADO O EN CUARENTENA SUBE UN 32% EN CINCO DÍAS

El protocolo actual establece para el personal sanitario y sociosanitario contagiado que no requiera ingreso hospitalario el mismo aislamiento que para la población general, de forma que estos profesionales podrán reincorporarse a su puesto de trabajo tras diez días, siempre que permanezcan sin síntomas respiratorios ni fiebre al menos tres días y tras realizarse una prueba diagnóstica que indique "ausencia de transmisibilidad".

Con ello, el número de casos confirmados totales entre profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana se eleva ya a 9.913 desde el inicio de la pandemia, casi una cuarta parte del total de casos en España.

Foto: KIKE TABERNER

Según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III sobre el impacto de la enfermedad en el colectivo sanitario, desde el inicio de la alerta y hasta el pasado 11 de mayo se notificaron en España un total de 40.961 casos de covid-19 en personal sanitario, un 24,1% del total de casos.

El 76,5% de los casos de covid-19 en personal sanitario se dio en mujeres y la mediana de edad de los casos fue de 46 años. Un 10,5% del total requirió hospitalización, el 1,1% acabó en la UCI y el número de fallecidos fue el 0,1% del total.

Con todo, la situación aún dista mucho de la sufrida por el personal sanitario de la Comunitat Valenciana en lo peor de la crisis, donde hubo momentos en los que llegaron a coincidir más de 3.500 sanitarios en situación de baja o en cuarentena por covid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email