VALÈNCIA (EFE). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene registrados en estos momentos un total de 16.899 títulos de familias monoparentales, "lo que supone multiplicar por once el número de reconocimientos que había hace cinco años, cuando la cifra registrada era de 1.515".
Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusiva, Mónica Oltra, quien ha indicado que este incremento ha venido motivado principalmente porque el Consell, en un ejercicio de reconocimiento de la "diversidad familiar", ha equiparado los beneficios de estas familias con los de las numerosas.
Ha recordado que esta fue "una de las primeras decisiones adoptadas en 2015 con el cambio de gobierno" y que el reconocimiento se ha "normalizado" gracias al decreto del Consell que entró en vigor en septiembre de 2018 y que regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana.
Este decreto ha actualizado las definiciones de familia monoparental, "adaptándose a la realidad social actual", además de mejorar el procedimiento de emisión y renovación del título que desde la entrada en vigor del decreto del Consell "puede hacerse también vía telemática", según Oltra.
En junio de 2015 había expedidos 1.515 títulos de familia monoparental, de los que 850 eran de la provincia de Valencia, 524 de Alicante y 141 de Castellón.
En estos momentos, de los 16.899 títulos, 9.089 están registrados en Valencia, 5.618 en Alicante y 2.192 en Castellón y por categorías, 7.214 corresponden a especial y 9.685 a general.
La vicepresidenta también ha destacado los "múltiples beneficios" que tienen estas familias como deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional, puntos para la elección de centro y becas para comedor y libros de texto.
Asimismo, son consideradas un colectivo prioritario en el acceso a las ayudas de alquiler, tienen derecho a deducciones extraordinarias en el tramo autonómico del IRPF, eliminación del copago farmacéutico en el caso de que estén en una situación de vulnerabilidad económica y descuentos en espacios culturales y en transportes como Metro-Valencia o el TRAM, entre otros.
Con el inicio del estado de alarma por la covid-19 prorrogar un año, hasta el 14 de marzo de 2021, la vigencia de los títulos y carnets de familias numerosas y familias monoparentales, ante las dificultades que tenían las familias para poder solicitar la renovación de estos títulos debido a la limitación de circulación y al confinamiento decretado.
Estos meses también se ha puesto en marcha un plan de choque para agilizar todas las tramitaciones pendientes, sobre todo en el caso de los títulos que se solicitaban por primera vez, que ha permitido resolver todos los títulos pendientes dentro de plazo.
Dentro de las acciones para que la tramitación de estos títulos sea lo más ágil posible, en 2021 se ha decidido reconocer al personal que los tramita como de "atención directa", lo que facilitará y garantizará su sustitución en aquellos casos en los que estén de baja.
Por otra parte, Oltra ha recordado que el decreto aprobado por el Consell considera la familia monoparental de categoría especial a partir de dos hijas o hijos, cuando antes debían ser al menos tres, o la ampliación hasta los 26 años la edad en la que las personas descendientes se consideran dentro de la unidad familiar.
Esta consideración de categoría especial también es para aquellas unidades familiares con un solo hijo o hija en los casos de diversidad funcional o exclusión social.