VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana pierde cerca de tres comercios al día en el último año. En concreto, desde abril de 2023 hasta abril de 2024, un total de 992 comercios han cerrado sus puertas, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Comunitat Valenciana (UATAE CV).
Al respecto, señala que esta situación refleja "la difícil" realidad que enfrentan los comerciantes valencianos, afectados por una combinación de factores económicos "adversos" y "la insuficiencia de medidas de apoyo específicas para el sector".
La Organización, señala que "esta situación no solo afecta a los propietarios de los comercios, sino también a la economía local y al empleo, creando un efecto dominó que perjudica a toda la comunidad".
Según UATAE, "la falta de apoyo, las dificultades para acceder a ayudas y la creciente competencia de las grandes superficies y el comercio online son algunos de los factores que contribuyen a esta situación". Por ello, hace un llamamiento para que se implementen medidas "urgentes y efectivas" que apoyen a los pequeños comercios y eviten que más actividades económicas se vean obligadas a cerrar.
"Es imperativo que actuemos ahora para salvaguardar el tejido comercial del territorio porque los pequeños comercios son el alma de nuestras ciudades y pueblos, y su supervivencia es esencial para mantener la vitalidad económica y social de los barrios", añaden desde UATAE CV.