VALÈNCIA (EP). Entidades que representan al colectivo LGTBI, sindicatos, el PSPV y Compromís han protestado a las puertas de Les Corts contra el "pinkwashing" que consideran que está ejerciendo el Consell con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia y el Orgullo del mes que viene y han reclamado el cese del secretario autonómico de Diversidad, Stephane Soriano, por sus "injerencias" en la organización de estos eventos.
Este acto se ha realizado a las puertas de Les Corts, donde hoy cuelga la bandera LGTBI. La colocación de la bandera LGTBI en Les Corts por el 17 de mayo se lleva a cabo desde el 2016 y este año, tanto PSPV como Compromís pidieron que se recibiera a las entidades y asociaciones LGTBI.
La negativa en un primer momento de PP y Vox a esta posibilidad hizo que se votara en contra una propuesta de Compromís, y posteriormente, el PP lanzó otra para que simplemente se colgara la bandera, sin acto. Alegando que querían que el reconocimiento fuera más allá, tanto PSPV como Compromís se abstuvieron.
El coordinador general de Lambda, Fran Fernández, ha señalado que "no es gratuito" que la concentración haya dado la espalda a Les Corts, "porque ellos y ellas nos han dado la espalda". "Es por ello que animamos a que la ciudadanía salga el 28 de junio a manifestarse festivamente, pero ningún blanqueamiento a las políticas del retroceso, nada de pinkwashing, que para eso no cuenten con los colectivos".
Fernández ha insistido en las situaciones "políticas muy graves" que se han vivido bajo este Consell, como que "se censuren nuestros libros infantiles como si fuesen pornografía, con el voto a favor del Consell" o que "se ponga a dedo a un político a representar a las personas trans, cuando lo único que tiene de trans es ser un transfuga de Ciudadanos".
Por parte de los partidos, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha señalado que la Comunitat Valenciana es "menos segura para el colectivo LGTBI" y ha criticado la "persecución" a todo aquel "que no piense como Carlos Mazón". Además, ha exigido "el cese fulminante del director general de diversidad por las coacciones que está haciendo al colectivo LGTBI": "La extrema derecho ya ha contaminado la esencia del PP y del president de la Generalitat, a Carlos Mazón".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado que "algunos creen que cuando llegan a las instituciones son suyas y esta casa es la casa de todos". "Tenemos un gobierno en el que ayer una vicepresidenta señalaba una entidad y un vicepresidente que está negando la violencia contra el colectivo LGTBI. Esto no lo podemos normalizar, no lo podemos consentir", ha zanajado.
También se han sumado a la protesta las representantes de ambos partidos en el ayuntamiento de València. La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha lamentado que la alcaldesa -María José Catalá (PP)- "está dando soporte a personas que odian directamente a las personas LGTBI y trans". "Lo que están intentando es decir hoy que están de acuerdo con la defensa de los derechos de todas las personas, pero lo que hacen al día siguiente cuando entran a sus despachos es vulnerar todos los derechos y atacar de manera frontal a entidades, y después intentar engañarles", ha añadido.
Por parte del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha instado a la alcaldesa a que retire las competencias de Igualdad a la concejala Rocío Gil por "mentir sobre la ocupación de la plaza del Ayuntamiento para impedir la celebración del Orgullo". Y ha felicitado a Catalá por "tener a una concejala abiertamente racista en su gobierno, que señala a las personas inmigrantes, y a una de su propio grupo municipal, como es la concejala responsable de Igualdad, que señala a las entidades LGTBI".
En la concentración ha participado también la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha agradecido a Lambda que "a lo largo de su historia haya conseguido distintos logros en nuestra sociedad". "Todas las personas que hoy estamos aquí nos sentíamos parte de ese éxito colectivo que ellas y ellos han provocado a lo largo de estos años", ha remarcado.