GRUPO PLAZA

"No puede eternizarse como cuestión insolucionable", subrayan

La Comunitat Valenciana y Andalucía insisten en hablar de financiación autonómica

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han insistido este viernes en la importancia de volver a replantear la financiación autonómica española: "No puede eternizarse como cuestión insolucionable".

Así lo han señalado ambos en su participación en una de las mesas redondas llevadas a cabo en el marco del Foro La Toja, que se celebra en la localidad pontevedresa de O Grove hasta este sábado. En ella, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha debatido en torno al reto demográfico y la cohesión territorial.

En una de sus intervenciones, Puig ha puesto sobre la mesa la necesidad de hablar sobre la financiación autonómica, que en la actualidad, a su juicio, "aprieta" a algunas autonomías más que a otras, como es el caso de la Comunitat Valenciana, Andalucía o Murcia. "Hay que buscar una solución para esta situación", ha reivindicado, añadiendo que "no puede ser permanentemente un problema insolucionable del que no se puede hablar".

Feijóo, Puig y Chivite, en el acto. Foto: GVA

"No puede ser injusta. En este momento no puede ser que comunidades autónomas sean peores financiadas. Nosotros, Murcia y Andalucía, siempre igual. Tiene que haber algún tipo de solución para que no sea así", ha apostillado el 'president', quien ha reconocido que quizá no todas las comunidades estarían de acuerdo, a lo cual la presidenta navarra respondió, entre risas: "Yo no".

En la misma línea ha hablado Juanma Moreno, quien ha destacado la importancia de "mejorar" la financiación económica y "repensar" el modelo actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme