GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana, la autonomía que más fondos destina a cooperación internacional

24/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que más recursos ha dedicado este año en términos absolutos a cooperación internacional, con 66,9 millones de euros, gracias a la subida del 90 por ciento registrada en los presupuestos respecto a los de 2021.

En términos relativos, esa cantidad supone el 0,23 % de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, el cuarto puesto detrás de Euskadi (0,38 %), Navarra (0,30 %) y La Rioja (0,27 %), informa la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Así lo refleja el nuevo informe estatal de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, que reconoce el incremento del apoyo público a los proyectos que llevan a cabo las ONGD en materia de cooperación con países empobrecidos y de educación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana.

Esa situación, añade la coordinadora, contrasta con la realidad en comunidades como las de Castilla y León, Andalucía y Madrid, que han recortado sus presupuestos en más de un 40 %, un 32 % y un 16 % respectivamente.

"La fotografía es nítida: ninguna de las comunidades autónomas alcanza el compromiso de destinar el 0,7 % a la política pública de cooperación" en un contexto mundial además "en el que múltiples y complejas crisis están golpeando a millones de personas que ya vivían situaciones extremas y en el que, por tanto, la cooperación es esencial", lamenta la Red de Coordinadoras Autonómicas en su informe.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, ha valorado los avances y confía en que el Gobierno del Botànic "siga la senda de los compromisos firmados y los aumentos en las partidas de los últimos años, y se traslade a los presupuestos que se están negociando ahora para 2023, en los que debería alcanzarse el 0,4 %".

También, como señala el informe en sus conclusiones, "urge ya hacer una gestión más eficaz de la cooperación descentralizada, reducir la burocracia administrativa y dotar con personal suficiente, formado y estable a las Administraciones Públicas para que puedan gestionar como toca", añade Ramón.

El informe señala asimismo que la política de cooperación internacional es "imprescindible" en este momento, ya que la situación ha demostrado que "los sistemas de protección y los mecanismos de resiliencia son fundamentales para superar las múltiples crisis globales que sufrimos".

Por ello, considera "urgente" apostar por la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, y por un enfoque ecologista y feminista que den respuesta a los complejos retos que enfrentamos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme