Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana registra 707 nuevos casos positivos y 8 fallecimientos más por coronavirus

Foto: KIKE TABERNER
24/09/2020 - 

VALÈNCIA (VP). La Comunitat Valenciana ha registrado 707 nuevos positivos por coronavirus desde la última actualización, de los que 103 se han contabilizado en Castellón, 296 en Alicante y 308 en Valencia. Por lo tanto, el número total de positivos por PCR asciende a 37.553. 

Según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa, se han registrado además 8 nuevos fallecidos, ninguno relacionado con residentes en centros de la Comunitat Valenciana. 

Barceló ha confirmado que este jueves se encuentran ingresadas 463 personas en los hospitales de la Comunitat Valenciana, 72 de ellas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Por provincias Castellón cuenta con 60 hospitalizaciones y 8 ingresados en las UCI; Alicante con 168 ingresos y 33 personas en las UCI; y Valencia con 235 hospitalizaciones y 32 ingresos en las UCI.

También se han dado 688 altas desde este miércoles, por lo que la Comunitat Valenciana contabiliza 38.860 altas desde el inicio de la pandemia. De las  en Castellón, 253 en Alicante y 359 en la provincia de Valencia. 

Por otro lado, Barceló ha anunciado que existen casos positivos en 55 residencias, 44 de ellas de mayores: 29 en Valencia, 14 en Alicante y una en Castellón. También hay confirmados en tres centros de menores (dos en Valencia y uno en Alicante) y en ocho de diversidad funcional (seis en Valencia y dos en Alicante). Bajo vigilancia activa sanitaria siguen siete residencias.

El 90 % de los brotes poseen menos de diez contagios

En cuanto a los brotes, la consellera ha resaltado que el 90% son de pequeña entidad, en grupos de menos de diez personas. La mayoría de ellos se han producido en Valencia, con el 61,3% de los focos, el 29,9% en Alicante y el 16,8% en Castellón.

Hasta el 95% de estos brotes se dan en el ámbito comunitario y la mayoría son de origen social (78%), mientras que el laboral representa el 12,4%. Por edades, el 31,7% afecta a personas de 15-34 años y el 40% entre los grupos de 35-64.

Desde el fin del estado de alarma se han realizado casi 640.000 pruebas diagnósticas en la Comunitat, un 152% más que en el periodo anterior. De las 1,57 millones de pruebas practicadas desde marzo, solo el 8% son positivas. Y desde finales de mayo, el 40% de casos detectados corresponden a personas asintomáticas.

Barceló ha señalado además que la tasa de incidencia acumulada de la Comunitat Valenciana es de 49,37 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ha indicado que esta es "la incidencia más baja de todo el país". Aun así, la consellera ha explicado que este dato "no significa nada" porque la situación epidemiológica "puede cambiar en cualquier momento". 

"Me gustaría trasladar a los ciudadanos y ciudadanas la necesidad de mantener las medidas que todos conocen y que no debemos bajar la guardia ni en entornos sociales ni familiares", ha proseguido por ello la consellera, quien ha mantenido que se ha llegado hasta aquí "tras un esfuerzo colectivo" que se debe "intentar preservar".

Refuerzos en atención primaria

Barceló ha anunciado además que desde la Conselleria de Sanidad se ha llamado para su incorporación a 241 auxiliares administrativos y 50 nuevos especialistas en documentación, para reforzar así los centros de salud de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se crearán 113 nuevos puestos en los laboratorios de microbiología, con 10 facultativos, 97 técnicos y 6 auxiliares. La mayoría de ellos irá a reforzar la atención primaria.

"Queremos reforzar la atención y descargar a los profesionales", ha sostenido Barceló, quien ha añadido igualmente que se prorrogarán "por tres meses más" los contratos covid-19 que concluirán el próximo 30 de noviembre. "Son 7.410 contratos que tienen un presupuestos mensual de 22 millones de euros aproximadamente", ha confirmado la consellera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email