GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana registra el mejor dato de creación de cooperativas en una década

21/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana ha registrado un aumento del 46,7 % en la constitución de nuevas empresas cooperativas durante el primer semestre de 2021, pese a la incertidumbre económica generada por la pandemia de la covid-19, lo que representa el segundo mejor dato en una década, según datos del Registro de Cooperativas.

En 2020, se crearon 152 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (70 en Valencia, 64 en Alicante y 18 en Castellón), tan sólo dos menos que en el ejercicio anterior, lo que, según la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), demuestra su capacidad de resistencia en un momento especialmente delicado para el tejido empresarial a causa de la pandemia.

En 2021 las cifras podrían ser mucho mejores, ya que durante el primer semestre del año se han creado ya 110 nuevas cooperativas de trabajo, lo que representa un incremento del 46,7% respecto del mismo período del año anterior. En cuanto a la distribución territorial de estas nuevas cooperativas, 54 se han creado en Alicante, 46 en Valencia y 10 en Castellón.

Exceptuando el mes de enero, todos los meses se han creado más cooperativas que un año antes, demostrando la estabilidad en la tendencia de crecimiento. De toda la serie, marzo y junio han sido los meses de mayor creación de este tipo de empresas con 29 y 22 respectivamente.

Desde 2010, sólo se registraba otro dato tan positivo en 2018, que cerró el ejercicio superando la cifra de las 180 cooperativa de trabajo creadas.

Según el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, “los datos demuestran que la fórmula cooperativa es una herramienta eficaz para estimular la creación de actividad y empleo aun en momentos de especial dificultad y, por tanto, es preciso seguir incrementando los estímulos para su creación y seguir dando a conocer sus ventajas a la hora de emprender”.

En cuanto a las razones de este incremento, para Sampedro destaca que “ya en crisis anteriores, la cooperativa ha sido una fórmula empresarial a la que se ha recurrido con frecuencia para salvar empresas en crisis o sin relevo y para proporcionar mejores condiciones laborales cuando el contexto era menos propicio para el empleo por cuenta ajena o autónomo, situación que puede estar influyendo también ahora”.

Para Emilio Sampedro es importante seguir dando a conocer todas las ventajas que ofrece la cooperativa como opción de emprendimiento frente a otras formas de empresa. “No siempre se conocen bien, lo que hace que se pierdan muchas oportunidades”, lamenta.

Se trata de una forma de empresa que se puede constituir a partir de dos personas, basada en la participación democrática de las personas socias en la toma de decisiones (1 persona = 1 voto) y con el objetivo último de generar empleo estable y de calidad a sus integrantes.

Además, cuenta con un régimen fiscal propio que le ofrece importantes beneficios fiscales; es el único tipo de empresa que tiene la posibilidad de escoger el régimen de la Seguridad Social que más interesa a sus socios y le permite optar a un programa anual de ayudas específicas de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email