VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana será la primera comunidad autónoma en facilitar libros de texto gratuitos en Bachiller, con la ampliación del programa Xarxa Llibres a esta etapa educativa, lo que eleva la inversión en esta iniciativa a 73,78 millones de euros.
Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que ha explicado en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes el proyecto de presupuesto 2023 de su departamento.
En total, la Generalitat destina 5.520.573 millones de euros a Educación, lo que supone un incremento de un 6,1 % en esta cantidad respecto al 2022.
Por áreas, Educación aumenta un 6,4 %, hasta los 5.220 millones; Cultura llega a los 180,9 millones de euros, con un incremento del 6,2 % respecto al 2022, y Deporte incrementa el presupuesto un 22,7 %, con un total de 44,2 millones de euros.
El presupuesto destinado a Educación refleja una subida del 7,2 % en la inversión en personal docente, ha destacado Tamarit, que también se ha referido a varios programas nuevos para el próximo curso, como Xarxa Llibres y transporte escolar en Bachillerato, cheques de material escolar gratuito, comedor escolar gratuito para el alumnado de zonas catastróficas, y un aumento de las becas generales de FP y del Bono Infantil.
Sobre la implantación de Xarxa Llibres en Bachillerato, la titular de Educación ha explicitado que "los casi 63.000 alumnos de Bachillerato tendrán también libros de texto y materiales curriculares gratuitos, igual que el alumnado de Primaria y de la ESO", con lo que "en total, el próximo curso más de medio millón de alumnos valencianos tendrán libros de texto gratuitos”.
Por otra parte, cada alumno de Primaria con el 100 % de beca comedor tendrá un cheque de 30 euros para la compra de material escolar no curricular al inicio de curso, una medida que llegará a más de 72.000 niños con 1,8 millones de inversión.
Asimismo, la consellera ha anunciado una modificación de la convocatoria de las ayudas para asegurar el 100 % de beca comedor del alumnado beneficiario de poblaciones que el Estado haya declarado zonas catastróficas durante los dos cursos posteriores a la declaración. El próximo curso se aplicará para el alumnado proveniente de Bejís, Calles, Olocau, Les Useres, Venta del Moro, La Vall d’Ebo y Petrer por los incendios del verano pasado.
Además, el presupuesto para Educación prevé una “subida exponencial de las becas generales de FP", con 8 millones de dotación, y una línea nueva de becas de emprendimiento para alumnos que cursan títulos superiores, dotada con 1,66 millones.
El próximo curso, las familias con hijos de 1 y 2 años recibirán entre 100 y 260 euros al mes según su renta gracias al Bono Infantil, que pasa de los 68 millones iniciales de 2022 a los 82 millones de 2023.
El área de Cultura asciende a 180,9 millones para implementar el plan ‘Cultura para la recuperación’, en concreto 107,1 millones para fomento de la producción creativa y a las entidades del sector público cultural que dependen de la Consellería.
Se incrementa la inversión en todos los espacios culturales que programan y convocan ayudas a los sectores, además de financiar al Institut Valencià de Cultura con 56,8 millones, Les Arts con 21,3 millones y el IVAM con 15,2 millones. El Consorcio de Museos recibe 7 millones, y el Museo de Bellas Artes de València 7,2, y el ADDA tendrá un millón para contenido cultural.
En el caso del fomento del libro y la lectura, 4,6 millones irán a producción editorial, a las librerías y al fomento lector; en conservación y promoción del patrimonio, son 42,4 millones; y el área de Deporte aumenta en 8,2 millones.
En cuanto a la promoción del deporte femenino e inclusivo, se establece una nueva línea de ayudas para mujeres que ejerzan de técnicas, entrenadoras, árbitras y juezas deportivas con una dotación de 380.000 euros. y se impulsa la realización de competiciones femeninas e inclusivas por 450.000 euros.
En cuanto al deporte como potenciador de hábitos y vida saludable, se dispone de medio millón de euros para implementar la ‘Receta deportiva’ en los municipios valencianos.