GRUPO PLAZA

Los Presupuestos del Consell destinan un 20% en estos ámbitos educativos que en 2015

Ximo Puig defiende la unidad en torno a la educación concertada y privada "sin exclusiones"

4/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha defendido este viernes la unidad en torno a la educación “sin exclusiones”, porque en las aulas se encuentra “el porvenir de los jóvenes y nuestro futuro”, y ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat de 2023 destinan 786 millones de euros a la educación privada y concertada, lo que supone un 20 % más que en 2015.

También ha mostrado su apoyo al sector y ha apostado por el diálogo para lograr acuerdos como el de la extensión de la orientación educativa a Infantil y Primaria, alcanzado este año.

Puig ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del 49 Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que se celebra hoy y mañana en Alicante, bajo el lema 'Escuelas que inspiran: Educar con propósito', con más de 300 participantes registrados. La CECE es una organización empresarial del sector educativo que reúne a miles de centros privados y concertados de toda España.

Durante su intervención, según un comunicado de la Generalitat, Puig ha destacado el apoyo del Gobierno valenciano a la educación privada y concertada porque es la “única manera de garantizar la educación en libertad y porque es un modelo de éxito que se inició hace 40 años”.

Así, ha explicado que los Presupuestos de la Generalitat para 2023 destinan 786 millones de euros a la educación privada y concertada, un 3 % más que el año pasado y un 20 % más que en 2015, “porque la educación es una enorme prioridad para la Generalitat”.

Puig ha destacado que el esfuerzo del Consell también se ha plasmado en acuerdos alcanzados con este sector, como el de la jubilación parcial del personal docente, el permiso de lactancia de los dos progenitores, el acuerdo para las ayudas en pandemia o el de la extensión de la orientación educativa a Infantil y Primaria, “una reivindicación histórica que se ha alcanzado en el mes de julio”.

En este sentido, ha apostado por “el diálogo” para lograr “más acuerdos” y ha subrayado la necesidad de avanzar en el objetivo fundamental de la universalización de la educación desde los 0 años, un aspecto en el que Generalitat está realizando un gran esfuerzo y que ha permitido que este curso “14.000 niños de 2 a 3 años vayan gratis a escuelas infantiles privadas”.

Por otro lado, el president se ha referido a la importancia de la Formación Profesional para mantener y continuar con la creación de empleo entre los jóvenes y ajustar la demanda a la oferta.

Además, ha abogado por el progreso formativo y ha señalado que la Comunitat ha reducido a la mitad el abandono escolar en los últimos ocho años, en los que la tasa ha pasado del 24 % al 12 %.

El jefe del Consell también ha recordado que en 1977 nació la Confederación Española de Centros de Enseñanza, en un momento en el que la prensa destacaba en sus portadas las palabras “Constitución y Educación” que, en opinión del president, representan “valores” vigentes y desde los que “hoy miramos a mañana”.

Puig ha remarcado que la educación es “una herramienta de concordia, paz y prosperidad para todos los pueblos” y debe tener nuevos propósitos entre los que ha destacado la formación del pensamiento crítico, la defensa de las desigualdades y el rechazo al fanatismo y al ascoso escolar en las aulas, que es donde se juega la cohesión social.

Por su parte, el presidente nacional de CECE, Alfonso Aguiló, ha subrayado el interés y cuidado que ha tenido la organización por la equidad. "La mayor segregación es la que producen algunas políticas públicas mal orientadas", ha expuesto Aguiló, según un comunicado de la CECE.

En coherencia con el espíritu de CECE, Aguiló ha afirmado: "Nos declaramos firmes partidarios de luchar contra la segregación, abordando esa realidad sin estereotipos simplificaciones".

También ha advertido de que "la segregación es un fenómeno multicausal, en el que se hacen análisis demasiado parciales y apresurados; hay que encontrar los más relevantes para hacer buenos diagnósticos".

En relación con los futuros objetivos de la educación, ha indicado que "hay que lograr que la escuela sea una comunidad educativa unida y comprometida con una misión en servicio de la sociedad".

Sobre la gratuidad universal en etapa 0-3 años, Aguiló ha señalado que “está sobradamente probada la importancia de la escolarización en el primer ciclo de Infantil".

"La financiación pública de esta etapa tiene que ser completa y para todos, a través de las diversas fórmulas posibles, encontrando formas de colaboración entre las escuelas infantiles y centros concertados actualmente existentes”, ha dicho.

También ha recalcado: "Queremos una excelente enseñanza pública. Una buena escuela privada y concertada hacen mejor a la enseñanza pública; esto es algo que está muy estudiado y contrastado. Pero la pública no mejora a base de dificultar el trabajo de los centros concertados, sino trabajando para que la enseñanza pública sea cada día mejor, cosa que todos deseamos”, ha manifestado.

En el acto de apertura ha intervenido también el alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, quien ha defendido la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Barcala ha resaltado la necesidad de garantizar en todo el territorio español y en todo momento la libertad educativa de los padres y su plena capacidad para elegir el centro escolar en el que quieren que sus hijos reciban enseñanza.

Ademas, el regidor ha subrayado la necesidad de aprovechar todos los recursos educativos, tanto públicos como privados, a través de los conciertos, como una manera de facilitar el acceso universal a la educación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme