MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs, por sus siglas en inglés) quedan autorizadas para su puesta en marcha con una validación y supervisión de modo general, por lo que no se requiere, por parte de las empresas de servicios de inversión que intervienen como colocadoras, de una investigación más exhaustiva.
Según han explicado a Europa Press fuentes del organismo presidido por Sebastián Albella, las ICOs suelen lanzarse por cuantías inferiores a las operaciones normales de salidas a bolsa o ampliaciones de capital, por lo que la supervisión general garantiza la información y protección suficiente a los inversores.
Por otro lado, respecto a la validación de la información, la CNMV señala que la entidad autorizada deberá asegurarse de que la oferta sea "clara, imparcial y no engañosa y se refiera a las características y los riesgos de los valores emitidos, así como a la situación jurídica y económico-financiera del emisor de una manera suficientemente detallada para permitir la toma de decisión fundada".
Respecto a las plataformas de negociación o 'exchange' de criptomonedas u otros criptoactivos, el regulador recomienda que, dada la laguna legal existente en la actualidad, deberían quedar sujetas, al menos, a la normativa de blanqueo de capitales y los principios de la normativa del mercado de valores.
"La CNMV considera que a este tipo de plataformas se les deberían aplicar, como mínimo, normas de custodia o registro, de gestión de conflictos de interés entre clientes y de transparencia en materia de comisiones (además de la normativa de prevención del blanqueo de capitales)", señala el folleto del regulador. Estas medidas, no obstante, se refieren exclusivamente al caso de que la actividad de estas plataformas se centre en criptomonedas u otros criptoactivos que no tengan la consideración de instrumentos financieros.