Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA. (EE) Los XIV Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano han concedido el galardón a la Trayectoria Cooperativa a la candidatura colectiva de las cooperativas del sector del diseño de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a la creatividad generada bajo la enseña Disseny made in coop.
Los Premios Pepe Miquel son convocados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) en dos categorías: Trayectoria Cooperativa y Comunicación Responsable, según han informado fuentes de la entidad.
Emili Villaescusa, presidente de Concoval, ha indicado que "el diseño cooperativo es probablemente el gran desconocido en un sector tradicionalmente reservado a los talentos individuales”.
Este premio coincide con la capitalidad mundial del diseño València 2022, ha agregado, y ha señalado que "on muchas y muy notables las empresas cooperativas centradas en el ámbito del diseño".
En este sentido, Villaescusa ha expresado su voluntad de "contribuir a darles visibilidad aprovechando nuestra capitalidad", y ha añadido que "para que este reto de visibilidad y crecimiento se aborde en condiciones de éxito, necesitamos impulsar alianzas dentro del sector del cooperativismo de diseño".
A partir del perímetro conceptual de diseño, se ha elaborado un catálogo en el que hay 95 cooperativas que están ayudando a situar la Comunitat Valenciana en el mapa del diseño español y europeo. Identificadas bajo la enseña Disseny made in coop, las cooperativas "se reivindican como una potencia en diseño".
En este sentido, Villaescusa ha dicho que espera que "el Disseny made in Coop sea una marca, más allá de los Premios Pepe Miquel y más allá de la capitalidad de 2022".
Por primera vez en la historia de los premios, el galardón será un mural en Ciutat Vella, en sustitución del premio habitual consistente en una obra de arte, la ejecución del cual comenzará en breve.
El galardón a la Trayectoria Cooperativa lo han recibido tres personas en representación del colectivo de las cooperativas de diseño, Julia Pineda, de Crearqció; Paco Piñero, de Grupo Vento; y Rosa Reig, de Joan Rojeski.
Esta última ha sido la encargada de agradecer el premio y ha destacado que “el hecho de que el premio no recae solo en una persona ni en una organización, sino en una candidatura colectiva, engrandece el significado cooperativo, lejos de individualidades y con el foco en lo colectivo y el bien común”.
En la categoría de Comunicación Responsable, el Premio Pepe Miquel ha recaído en Radio València Cadena Ser, que está celebrando su nonagésimo aniversario.
El alcalde de València, Joan Ribó, se ha referido en la inauguración a que las cooperativas "son un referente del emprendimiento y de la cooperación", han demostrado que "el talento puede ser colectivo" y les ha agradecido que hayan puesto a Valencia "en el mapa de la modernidad, la vanguardia y el futuro".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha clausurado el acto, ha mostrado el "agradecimiento profundo de la Generalitat al movimiento cooperativo, que es una parte sustancial de nuestra economía".
El jefe del Consell ha destacado que "de esta pandemia se debe producir una transformación, de mayor participación de los ciudadanos en la economía, el cooperativismo tiene un papel fundamental".