VALÈNCIA (EP). Un Juzgado de Primera Instancia de València ha condenado a la entidad financiera Findirect y a la mercantil Gestident a pagar 1.747 euros, más intereses, a una socia de Facua Comunitat Valenciana por dos tratamientos a cada una de sus dos hijas en una clínica dental que explotaba esa sociedad y que nunca les terminaron.
Según ha informado la organización de consumidores en un comunicado, el cierre repentino del centro en 2016 dejó a las menores sin tratamientos pero con el pago de la financiación contratada para poder sufragarlos.
La mujer, residente en València, acudió en diciembre de 2014 con una a la clínica dental que explotaba Gestident -declarada en rebeldía procesal en el juicio- para que recibieran asistencia dental. Allí, se le hizo un presupuesto de 2.958,99 euros que decidió financiar mediante un contrato con la financiera.
Posteriormente, en marzo de 2015, llevó a su otra hija por el mismo motivo, y se le presupuestó un tratamiento en 600 euros, que se incluyeron en el mismo contrato.
En enero de 2016, sin embargo, la clínica cerró sin previo aviso, de forma que ambos tratamientos se vieron interrumpidos repentinamente. Hasta ese momento, la mujer había pagado ya 1.747 euros de la financiación y la compañía le seguía requiriendo el pago restante pese a que se le había dejado de prestar el tratamiento.
La usuaria decidió entonces dejar de abonar las facturas y acudió a Facua Comunitat Valenciana para reclamar. El equipo jurídico de la asociación se dirigió tanto a Findirect como a la clínica para pedir la anulación del contrato de financiación y la devolución de lo que ya había abonado, dado que se le había dejado de prestar el servicio contratado.
Según la organización, la primera pidió más información pero la segunda comunicó que desde noviembre de 2015 la clínica, gestionada por Gestident 6000, se había desligado completamente de la marca bajo cuyo nombre era explotada comercialmente y operaba bajo otra denominación. "Ninguna de las dos, por tanto, ofrecía soluciones al repentino incumplimiento de contrato de ambas", explica Facua.
Ante esta situación, la asociación decidió acudir a los tribunales para conseguir que Gestident 6000 y Findirect hicieran frente a sus obligaciones. Facua alegó en su denuncia que el crédito contratado estaba vinculado a la realización efectiva de los tratamientos y que de acuerdo a la normativa vigente, si se cancela el servicio, inmediatamente se debe cancelar el crédito.
La sentencia estima la demanda de Facua dado que "la parte venía obligada a cumplir su parte del contrato, y que los préstamos estaban vinculados a los mismos tratamiendos dentales, y dado que lo vendido no se ha cumplido, siendo, además, que la empresa vendedora ya ha cerrado y el problema no se va a poder solucionar, es procedente declarar resuelto el contrato y también la resolución del contrato de financiación vinculado".
El Colegio de Odontólogos critica "la presencia de empresarios ajenos al sector" que cierran los establecimientos "a la mínima que no cuadran los números"