Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Condiciones laborales del personal sanitario: una asignatura pendiente

14/02/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana lleva tiempo denunciando la lamentable situación a la que tienen que hacer frente día a día los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo. 

El sindicato médico CESM acaba de hacer públicos sus objetivos para 2020, entre los que destacan la histórica reclamación de la jornada de 35 horas- que sí tienen otras comunidades autonómas- y el aumento del pago de las guardias. La ADSCV está cien por cien al lado de estas justas reclamaciones por varios motivos. 

El primero de ellos: por una cuestión de humanidad. Las condiciones laborales de nuestro personal sanitario afectan a su rendimiento y no pasan desapercibidas a pacientes y familiares, que sufren además una desesperante falta de información durante las horas que pasan en la sala de espera. 

El segundo, mientras las condiciones laborales de los médicos de la Comunitat Valenciana no sean iguales a las de otras comunidades, seguimos corriendo un serio riesgo de fuga de talentos de nuestra Comunitat. Según datos facilitados por CESM, un 30% de los médicos valencianos que acaban su formación como Médicos Internos Residentes emigran hacia otros países. Esta situación, unida a la falta de plazas y a las jubilaciones, supone un empeoramiento de la calidad de nuestro sistema sanitario, tal y como también alerta la Asociación del Defensor del Paciente en su recién publicado informe de 2019. 

El tercero, enlaza con uno de los caballos de batalla de nuestra Asociación: las agresiones al personal sanitario. Las cifras hablan por sí solas: en los últimos cuatro años estas agresiones han aumentado un 30%. Las condiciones laborales de nuestro personal sanitario afectan a su rendimiento y no pasan desapercibidas a pacientes y familiares, que sufren además una desesperante falta de información durante las horas que pasan en la sala de espera. 

Para la Asociación de Derecho Sanitario, es prioritario que se revisen las condiciones laborales de nuestros profesionales sanitarios, por el bien de ellos, y también por el bien de los pacientes que, a fin de cuenta, somos todos. 

Es, por tanto, imperativo, que las Administraciones aborden esta asignatura pendiente y se ocupen de mejorar las condiciones laborales de nuestro personal sanitario, ya que éstas afectan profundamente a la columna vertebral de nuestra sociedad del bienestar: nuestro sistema de salud. 

*Presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV)

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email