Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Consideran que ahora lo que se necesita es estimular la recuperación

Confecomerç estalla contra Ribó: "Es injustificable la subida del IBI en estos momentos"

6/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La patronal del comercio en la Comunitat Valenciana, Confecomerç, ha calificado de "inapropiada e injustificable" la subida del IBI por el Ayuntamiento de València en las circunstancias actuales.

En estos momentos en los que la principal actividad económica necesita de incentivos para mantener la actividad y el empleo y el 67% de los comercios de la ciudad han estado cerca de dos meses cerrados por la crisis de la COVID-19, con los trabajadores sujetos a ERTE, es "incomprensible" este aumento, según opina en un comunicado.

"Los pequeños comercios, junto a la hostelería, son el grueso del sector servicios, principal motor económico de València, que supone más del 60 % de la actividad empresarial de la capital y da empleo al 84 % del total. Lo que necesitan estas actividades económicas son palancas que les permita recuperar al menos parcialmente su actividad y sacar a los trabajadores del ERTE", subraya Confecomerç, que considera que el cobro del IBI es "cuestionable" en estos momentos, y su incremento "cercano al 15%" va en "la dirección contraria" al impulso de la recuperación económica y del empleo.

Ha recordado que a finales del año pasado se trabajó con el fin de que el Ayuntamiento reconsiderara la decisión de la subida, ya que hace cuatro años ya se registró otro incremento.

El gobierno municipal aprobó para este año el aumento generalizado del IBI de un 3 %, que en el caso del comercio puede llegar al 10 % de incremento por el elevado valor catastral de algunos locales, hasta un total del 13%.

Confecomerç lamenta que en una situación de extrema emergencia económica como la actual, en la que se precisa que los ayuntamientos impulsen medidas de ayuda y aplazamientos en materia de impuestos, el de València ha llevado a cabo "una decisión que ocasiona un notable perjuicio" al pequeño comercio.

El pequeño comercio, que "está luchando por la supervivencia", es fundamental dentro del territorio, ya que genera riqueza y desarrollo, impulsa la economía local, dinamiza y da vida a la ciudad, y es el principal motor de empleo estable y de calidad, añade.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email