VALÈNCIA (EP). El indicador de sentimiento económico (ESI por sus siglas en inglés) de España ha vuelto a subir en agosto, encadenando así su tercera mejora mensual consecutiva, hasta situarse en los 105,4 puntos, frente a los 104,1 de julio, lo que representa la mejor lectura desde febrero de 2022 de la referencia elaborada por la Comisión Europea.
La subida del indicador de confianza de la economía en España durante el mes de agosto refleja las mejores lecturas en la industria y los servicios, cuyos respectivos datos alcanzaron los niveles más altos desde marzo de 2023 y noviembre de 2021, respectivamente.
Asimismo, la confianza en el sector minorista ha mejorado de forma sustancial en agosto, hasta situarse en su nivel más alto desde julio de 2023.
Por contra, la confianza de los consumidores españoles se ha deteriorado en agosto, situándose en mínimos desde el pasado mes de marzo, mientras que en la construcción la confianza cayó con fuerza y marca mínimos de dos meses.
En el conjunto de la UE y de la zona euro, el indicador de confianza económica también ha subido en agosto, alcanzando los 96,9 puntos entre los Veintisiete, frente a los 96,5 de julio, su mejor lectura desde abril de 2023, mientras que para la región del euro ha mejorado hasta los 96,6 puntos desde los 96 del mes anterior, en máximos desde mayo de 2023.
De su lado, el Indicador de Expectativas de Empleo (IEE) ha mejorado en agosto, cuando el dato para el conjunto de la UE se ha situado en 99,6 puntos desde los 98,7 de julio, mientras que en el caso de la zona euro ha subido hasta los 99,2 enteros, frente a los 97,9 del mes anterior.
En el caso de España, esta referencia ha pasado en agosto a situarse en 109,7 puntos, frente a los 106,9 del mes pasado, su lectura más elevada desde octubre de 2023.