GRUPO PLAZA

mantiene bloqueados los intercambios comerciales con este mercado estratégico

El conflicto diplomático con Argelia preocupa a los productores valencianos

Foto: INMA CABALLER / LES CORTS
8/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha trasladado este jueves a la Secretaría de Estado de Comercio la preocupación de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana ante la prolongación del conflicto diplomático entre España y Argelia, que mantiene bloqueados los intercambios comerciales con este mercado estratégico.

Climent ha enviado un comunicado al Gobierno central en el que exige “una pronta solución al bloqueo”, que dura ya tres meses, y ha trasladado las conclusiones y propuestas derivadas de la Comisión de seguimiento para la defensa de los intereses de los sectores productivos valencianos, celebrada este pasado miércoles, informa la Generalitat.

Durante la comisión, en la que participaron representantes de los principales sectores exportadores de la Comunitat Valencaina, la CEV, las cámaras de Comercio, el ICEX -a través de su delegación territorial- y del Ivace, los sectores han reclamado el compromiso del Gobierno central de mantener reuniones periódicas con las comunidades autónomas y con los sectores exportadores, así como el seguimiento del encuentro convocado en el mes de junio por el Ejecutivo español, que no se ha producido.

Además, los sectores reclaman ayudas económicas o compensaciones por los costes extra que el conflicto supone para las empresas, así como un incremento de los presupuestos de ICEX para sus planes sectoriales de 2023, un año complejo donde la promoción internacional “debe ser la clave para no perder capacidad exportadora”.

Asimismo, reclaman la temporalidad en la participación de las ferias internacionales organizadas por el ICEX.

En una carta enviada este jueves desde la Conselleria de Economía Sostenible se han detallado de forma puntual las peticiones y preocupaciones de los distintos sectores ante un conflicto que “está mermando de forma grave la posición competitiva de las empresas valencianas en Argelia”.

Los sectores han aplaudido, asimismo, medidas como la búsqueda de mercados alternativos, gestionada por el Ivace, pero reclaman una solución “ante la importancia del conflicto y el quebranto” que está suponiendo para sus intercambios comerciales con este importante mercado.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Argelia ascendieron a 442 millones de euros en el año 2020 y a 416,4 millones de euros en 2021, informa la Generalitat.

En el primer semestre de 2022, las ventas habían alcanzado un valor de 218, 96 millones de euros, lo que suponía un aumento del 5,39 %, incremento que se ha visto interrumpido bruscamente por el bloqueo planteado por el país argelino y que, de mantenerse, podría provocar unas pérdidas superiores a los 250 millones de euros a los sectores valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme