CASTELLÓ. La adquisición por parte de la multinacional Bleckmann, líder global en logística de moda, de una participación mayoritaria en el grupo B2Tex, ha generado confusión entre los trabajadores de Marie Claire en un momento en el que el juzgado todavía tiene sobre la mesa la decisión final sobre la oferta de la mercantil For Men SA. Desde UGT, el secretario general de UGT FICA comarques de Castelló, Antonio Durán, explica que deberán consultar las repercusiones que pueda tener esta operación para el futuro de la empresa, pero avanza que la firma de Vilafranca está en situación concursal, con lo que quedaría fuera de cualquier operación de compra que no pasara por el juzgado de lo mercantil.
Por otro lado, desde el grupo B2Tex han asegurado que la operación con Bleckmann "no tiene ninguna implicación" para el futuro de Marie Claire y aseguran que ya "no forma parte del grupo B2Tex". "Marie Claire fue comprada por A2D (Business Retail) una empresa que no tiene ninguna vinculación con B2Tex", aseguran.
El CEO de B2TeX, David Sanz, se ha mostrado "encantado" de trabajar con el gigante de la logística de moda Bleckmann. "Formar parte de una organización con ideas afines nos permitirá escalar nuestro negocio y acceder a la experiencia y tecnología de Bleckmann", ha dicho. Por su parte, el CEO de Bleckmann, Kurt Pierloot, ha destacado que, con la operación, se amplían las operaciones al sur de Europa. "En Bleckmann, estamos encantados de expandir nuestras operaciones al sur de Europa y presentarnos a muchas marcas importantes de moda y estilo de vida en la región, esperamos trabajar con los accionistas y el equipo ampliado de B2Tex para seguir desarrollando oportunidades conjuntas", ha indicado.
B2Tex opera bajo sus conocidas subsidiarias, Thinktextil y Handtex. Desde ocho centros logísticos y múltiples locales de clientes, aproximadamente 1.550 asociados de Thinktextil y Handtex prestan servicio a las principales marcas de moda en España, han indicado desde Bleckmann.
Mientras, desde el Comité de Empresa de Marie Claire se está a la espera de la decisión final del juzgado sobre el futuro de Marie Claire, así como de conocer si, finalmente, For Men SA presenta las aclaraciones que pide el Fogasa para avanzar en la viabilidad de la operación. Esta semana, el sindicato UGT ha solicitado anular la no autorización de la venta de la unidad productiva de la empresa en concurso Marie Claire SAU a la mercantil For Men SA, al considerar que no se han "agotado todas las medidas" para evitar la destrucción del tejido empresarial y establecer "una continuidad" de la compañía y los puestos de trabajo. Además, emplaza a las distintas partes implicadas a "subsanar aquellas imprecisiones" para poder realizar esta operación.
Así se desprende de las alegaciones presentadas por la organización sindical a la decisión de la titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Castellón de no autorizar la venta de Marie Claire a For Men SA, ante la oposición del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y la exclusión en esta oferta de la compra de instalaciones imprescindibles para el funcionamiento de la fábrica.
En el recurso de reposición contra el auto de la magistrada, UGT argumenta que en esta operación "no se han agotado todas las medidas tendentes a evitar las destrucción del tejido empresarial y así poder establecer una continuidad de la empresa y los puestos de trabajo".
Además, considera que la oferta de For Men SA "cumple con la totalidad de elementos" del artículo 218 de la ley concursal, aunque reconoce, tal y como se desprende del auto del juzgado, la posibilidad de que existan "vaguedades o imprecisiones" que, en cualquier caso, sostiene que "deberían poder ser subsanadas" con el fin de poder "realizar la enajenación de la unidad productiva".
Por ello, ha reclamado dejar sin efecto el auto del juzgado y emplazar a las partes para que "subsanen y documenten a la mayor brevedad posible aquellas imprecisiones, garantías, contratos y cualquier otra circunstancia que se considere de inexcusable cumplimiento" de cara a la venta de la unidad productiva.