GRUPO PLAZA

la cámara BAJA ha rechazado los diez cambios del Senado

El Congreso aprueba la Ley de Enseñanzas Artísticas, primera del Gobierno que ve la luz

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este jueves 23 de mayo la Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas profesionales, el primer proyecto de ley del Gobierno aprobado por el Parlamento en esta legislatura.

El pleno de la Cámara Baja ha debatido y votado las enmiendas incorporadas durante el trámite en el Senado y ha rechazado diez de los cambios introducidos por la Cámara Alta, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. Entre las enmiendas incorporadas en el Senado que ha tumbado el Congreso destaca una registrada por Vox y apoyada por el PP que fijaba las competencias de la Alta Inspección Educativa.

Esta enmienda establecía que "corresponde al Estado, a través de la Alta Inspección de Educación, garantizar el cumplimiento de las facultades que le están atribuidas en materia de enseñanza y la observancia de los principios y preceptos constitucionales aplicables, en particular las relativas a la igualdad entre todos los españoles y al respeto del castellano como lengua oficial del Estado, que todos tienen deber de conocer y derecho a usar".

"Se da la paradoja de que el mundo artístico y quienes trabajan para él son muy queridos por toda la sociedad, pero el reconocimiento real no siempre ha sido suficiente y no siempre ha sido justo. Esperemos que con esta ley podamos reparar, al menos en parte, ese insuficiente reconocimiento", ha señalado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante su intervención en el Pleno del Congreso.

Sánchez se reúne con el sector artístico tras la aprobación de la ley. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

La ministra ha reconocido que se trata de una "ley básica que precisa de mucho desarrollo reglamentario, la ordenación de las enseñanzas, los cuerpos docentes, los centros educativos y muchas cuestiones más". Por eso, ha mostrado su compromiso para que estos desarrollos se hagan "con el mismo clima de diálogo y de consenso" que ha habido durante la tramitación de la norma.

"Toda la comunidad educativa lleva mucho tiempo pidiéndonos a todos acuerdos, que pactemos, que acordemos las mejoras para la educación de nuestro país, aunque sea a través de acuerdos parciales. Con esta ley hemos evidenciado que se puede, que es posible. Esta demostración y este ejemplo nos traslada que ha merecido la pena", ha celebrado Alegría.

La ley, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales y los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores serán ahora reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca.

Organización de las Enseñanzas Artísticas

La ley establece que las Enseñanzas Artísticas Superiores se organizan en enseñanzas de Música; Danza; Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; Diseño; Artes Audiovisuales, del Videojuego, de la Animación y de la Cinematografía; Escritura Creativa; y Artes Circenses.

Hasta ahora, un estudiante que hacía un grado superior de Enseñanzas Artísticas si quería trabajar en una filarmónica de un país europeo tenía no solamente que acreditar el título español, sino además también tenía que aportar un documento expedido por la administración autonómica correspondiente, algo que ya no será necesario cuando entre en vigor la norma.

Sánchez se reúne con el sector artístico tras la aprobación de la ley. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

El texto persigue equiparar las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

También propone cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y habrá un calendario transitorio para hacerlo.

Con respecto al profesorado, esta ley permite, según destaca la ministra Pilar Alegría, una ordenación "mucho más clara y mucho más ordenada" de lo que existía y se dan también las posibilidades para que el profesorado además pueda promocionar profesionalmente "de la mejor manera".

En cuanto a los alumnos de estas disciplinas, la norma reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y persigue equiparar las becas de los estudiantes de Enseñanzas Superiores a las de los universitarios. De este modo, los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores serán ahora reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca.

Los estudiantes podrán ponerse en huelga

La nueva norma permite al estudiantado ponerse en huelga. En concreto, el artículo sobre los derechos relativos a la formación académica incluye un nuevo derecho de los estudiantes que les permitirá realizar huelga, un derecho que ya recogió la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Sánchez se reúne con el sector artístico tras la aprobación de la ley. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Otra de las novedades de la nueva ley es que se establezcan fórmulas de carácter dual. Así, un joven que esté estudiando Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles puede establecerse un convenio con un gobierno autonómico o con el propio Ministerio de Cultura para que puedan hacer las prácticas, por ejemplo, en el Museo del Prado o en distintos museos de España.

La Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores también establece que los centros "tendrán más autonomía pedagógica y organizativa" y podrán asociarse entre sí para crear 'Campus de las Artes'.

En su tramitación en la Cámara Baja, los grupos parlamentarios han acordado incluir en la norma la creación de un Estatuto Básico del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Tras la entrada en vigor de la ley, el Gobierno deberá aprobar un Estatuto del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores, que será de aplicación a todos los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores de centros públicos y privados españoles.

Sánchez se reúne con el sector artístico tras la aprobación de la ley. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Además, el PSOE ha aprovechado la tramitación en el Congreso de los Diputados de esta norma para modificar, a través de una enmienda, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con el objetivo de flexibilizar su implantación.

El PP ha dejado "a un lado las diferencias ideológicas"

Durante el turno de defensa de las enmiendas aprobadas en el Senado, el diputado del PP Óscar Clavell ha asegurado que su formación ha dejado "a un lado las diferencias ideológicas" y no ha mezclado la política "en una ley tan demandada por el sector" con el objetivo de mejorar el texto inicial. "Así lo hemos hecho incluso votando a favor del dictamen en la Cámara Alta", ha dicho.

Entre las enmiendas del PP que se han incorporado al texto, Clavell ha destacado especialmente que las Enseñanzas Artísticas Superiores recojan las enseñanzas del Videojuego y la Animación, "un sector pujante y consolidado que requiere de artistas cualificados", y también las Artes Circenses, "incluidas por primera vez en una ley".

Aunque ha reconocido que la ley ha mejorado a su paso por el Senado, "que ha permitido limar muchísimos de los problemas que tenía, incluso faltas de ortografía", el diputado de Vox José Ramírez ha advertido de que "sigue siendo un proyecto que no ha podido superar los defectos que tenía ya de origen".

Por su parte, el diputado de Sumar Jorge Pueyo ha celebrado que esta ley sea la primera que el Parlamento aprueba en esta legislatura. "Es una ley que sale porque ha habido diálogo social con los sectores y también se ha cuidado a los socios de investidura", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas