VALÈNCIA (EP). El Congreso de los Diputados ha reprobado este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, debido a su "incapacidad" para la gestión del sistema ferroviario, una moción impulsada por el PP que ha sido aprobada con el apoyo de Vox y tres de los aliados parlamentarios del Gobierno: ERC, Junts y Podemos.
En contra de la reprobación han votado el PSOE, Sumar, Bildu y el PNV, mientras que Coalición Canaria, UPN y el BNG optaron por la abstención. No participó en la votación el exministro socialista José Luis Ábalos, quien ahora está en el Grupo Mixto tras el estallido del 'caso Koldo'.
Los 'populares' ya habían impulsado una reprobación de Puente en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y el pasado 25 de septiembre lograron censurar al exalcalde de Valladolid con el apoyo de Junts y ERC.
Además de la reprobación de Puente, el Congreso insta al Gobierno a diseñar un plan de choque extraordinario dotado con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo el "caos ferroviario". Este plan deberá incluir un cronograma, medidas provincializadas y su coste.
Asimismo, se solicita la elaboración inmediata de un plan de atención urgente para los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias, tanto en las estaciones como en los trayectos, con un protocolo claro sobre los tiempos de reacción.
Finalmente, el Congreso exige al Ministerio de Transportes que remita a los grupos parlamentarios en el plazo de un mes los planes mencionados y que el ministro comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes para presentar y debatir dichas propuestas.