Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consejo Europeo se une por un Brexit con acuerdo pero no a cualquier precio

Foto: Mario Salerno/European Council/d / DPA
15/10/2020 - 

BRUSELAS. Los jefes de Estado y presidentes de gobierno de la Unión Europea han traslado a la Comisión su petición de que se prepare para un Brexit sin acuerdo, pese a expresar su preferencia por llegar a un entendimiento con el Reino Unido para su retirada. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, compareció ante la prensa con semblante serio para exponer las conclusiones sobre el Brexit aprobadas por los líderes en la cumbre que se celebra en Bruselas, con las ausencias del presidente polaco y la presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen, ambos por contactos con covid-19.

La unión de los 27 se ha mantenido firme en no ceder ante las pretensiones británicas sobre la pesca, el mercado interior y la gobernanza, puntos en los que el Reino Unido defiende su soberanía de forma unilateral y distinta a lo firmado en el Acuerdo de Retirada el pasado mes de diciembre por el gobierno de Boris Johnson. El Consejo Europeo, que ha invitado excepcionalmente a los líderes a dejar los teléfonos fuera al hablar sobre las negociaciones, ha recordado que el período de transición finalizará el 31 de diciembre de 2020 y observa con preocupación que los avances en las cuestiones clave de interés para la Unión aún no son suficientes para alcanzar un acuerdo.

Esta decisión se produce después de que el Reino Unido siga en su postura de modificar el acuerdo de retirada ya firmado, durante el proceso de negociación de un acuerdo de asociación futuro. Precisamente, esta semana hubo una conversación telefónica a tres bandas entre Boris Johnson, Ursula von der Leyen y Charles Michel, con objeto de acercar posturas ante un inminente fin del plazo de las negociaciones.

El Primer Ministro británico señaló la conveniencia de un acuerdo, “pero expresó su decepción por el hecho de que no se hayan logrado más avances en las últimas dos semanas”, según un comunicado británico. Boris Johnson dijo que esperaba con interés el resultado del Consejo Europeo y que reflexionaría antes de exponer los próximos pasos del Reino Unido a la luz de su declaración del 7 de septiembre. El gobierno británico decidió modificar el Acuerdo firmado con una ley que afectaba al mercado interior con Irlanda.

Por su parte, el Consejo Europeo reafirma la determinación de la Unión de “mantener una asociación lo más estrecha posible con el Reino Unido sobre la base de las directrices de negociación del 25 de febrero de 2020”, respetando las directrices del Consejo Europeo previamente acordadas, así como las declaraciones del 25 de noviembre de 2018, en particular en lo que respecta a la igualdad de condiciones, la gobernanza y la pesca.

Foto: Mario Salerno/European Council/d / DPA

En este contexto, el Consejo Europeo invita al negociador jefe de la Unión, Michael Barnier, a continuar las negociaciones en las próximas semanas y pide al Reino Unido que tome las medidas necesarias para hacer posible un acuerdo. Barnier, que ha recibido el apoyo total de los Estados, también presente en la rueda de prensa, ha sido impecable para no ceder un milímetro del Acuerdo firmado hace casi un año. No obstante, fuentes del Consejo reconocían fuera de los cauces oficiales que deberían ceder por ambos lados, tanto la UE como el gobierno británico, si no querían afrontar un Brexit duro en plena crisis post-covid.

En lo que respecta al proyecto de ley sobre el mercado interior presentado por el gobierno del Reino Unido a principios de septiembre, el Consejo Europeo recuerda que el Acuerdo de Retirada y sus Protocolos deben aplicarse plena y puntualmente. Ello se traduce en una postura inamovible para no aceptar un acuerdo que pueda perjudicar a los ciudadanos europeos, como siempre ha defendido Barnier.

Preparados para todos los escenarios

Así, el Consejo Europeo ha instado a los Estados miembros a que intensifiquen su labor de preparación a todos los niveles y para todos los resultados, incluido el de la falta de acuerdo. También ha invitado a la Comisión, en particular, para que considere adoptar unas medidas de emergencia unilaterales y de duración limitada, que sean de interés para la UE en caso de no llegar a un acuerdo.

Por su parte, el presidente del Parlamento también opinó sobre las negociaciones en curso con el Reino Unido, con acusaciones veladas hacia Boris Johnson. “Me preocupa la falta de claridad por parte del Reino Unido, ya que el final del año se acerca rápidamente. Un acuerdo redunda en el mejor interés de ambas partes, pero, como he dicho antes, esto nunca puede ser a cualquier precio. Espero que nuestros amigos del Reino Unido aprovechen la muy estrecha ventana de oportunidad que queda para trabajar de manera constructiva para superar nuestras diferencias”.

Por último, manifestó que, “en lo que respecta al Acuerdo de Retirada, esperamos plenamente que el Reino Unido defienda el Estado de derecho y cumpla los compromisos que ambas partes negociaron y ratificaron minuciosamente. Están en juego la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda y el Acuerdo del Viernes Santo”. Y añadió que “no se puede aceptar nada que ponga en peligro estos logros, y compartimos el interés y el compromiso de evitar una frontera firme. Por lo tanto, instamos al Reino Unido a que cumpla sus compromisos y, con carácter urgente, elimine las controvertidas disposiciones de la Ley del mercado interior”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email