GRUPO PLAZA

Sanidad y las CCAA mantendrán el mismo intervalo para las segundas dosis 

España ha administrado en una semana 2 millones de dosis de vacunas, unas 300.000 cada día

El Ministerio de Sanidad ha rechazado este miércoles la vacunación voluntaria con AstraZeneca de los menores de 60 años

21/04/2021 - 

VALÈNCIA. En una semana se han administrado en España unas dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone unas 300.000 cada día, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Según el informe publicado este miércoles, ya se han administrado hasta este miércoles 13.497.809 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 14.916.375 unidades.

Unos datos que, a juicio de la ministra y teniendo en cuenta que las comunidades ya han recibido hoy las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Janssen, hacen que sea posible alcanzar el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en agosto.

En este sentido, y respecto a las vacuna de Janssen y AstraZeneca, sobre las que se han notificado casos raros de trombos aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado seguir administrándolas porque los beneficios superan a los riesgos, Darias ha asegurado que actualizar la ficha técnica de las mismas con estos eventos significa que "se aporta una mayor información".

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha explicado que actualmente se está negociando, en el seno de la Unión Europea, dosis de refuerzo de las vacunas para el año 2022 y 2023. "Todo parece indicar que vacunarnos este año es fundamental, pero también continuar con refuerzos en los próximos ejercicios", ha detallado.

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado esta tarde a los consejeros autonómicos sobre el ensayo clínico 'CombivacS', el cual evalúa administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca. 

Concretamente, este estudio clínico fase 2 evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad. Y es que, esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

El ensayo se realizará en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, participará como laboratorio central del estudio.

Este anuncio viene después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido este miércoles, y como cada semana, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el fin de analizar la estrategia de vacunación frente al Covid-19 y la evolución de la pandemia en España.

"Tras la segunda semana de marzo estamos en un punto de estabilidad. Aunque se observa un incremento que poco a poco va en ascenso...comenzamos a estabilizarnos", ha afirmado Carolina Darias. Sanidad ha explicado que hay nueve CCAA que superan el promedio nacional, cinco de ellas muy por encima y otras seis están por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días. "Hay una incidencia menor en aquellos grupos de edad que ya han recibido la vacunación, la letalidad se ha reducido también en estos grupos", ha celebrado la ministra, que ha vuelto a destacar que "por primera vez estamos por delante del virus" porque en España ya hay más personas vacunadas contra el coronavirus que contagiadas a lo largo de la pandemia.

Pfizer

A partir del próximo lunes España comenzará a recibir solo de la vacuna de Pfizer más de 1,6 millones de dosis y así será durante todos los lunes de mayo. "Del pasado miércoles hasta hoy se han administrado dos millones de dosis en nuestro país y las dosis entregadas a las Comunidades Autónomas ya son casi 15 millones de dosis, ya son 9.800.000 que han recibido al menos una dosis y más de tres millones han recibido la pauta completa", ha destacado Darias.

Janssen

La reunión se produce un día después de que la compañía Janssen haya levantado la suspensión de distribución en Europa de su vacuna contra el coronavirus, una vez que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya confirmado que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo, aunque haya ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre.

De hecho, este lunes España recibió las primeras 146.000 dosis de Janssen, que se distribuirán a partir de este miércoles a las comunidades autónomas. En total, 14.600 vacunas de Janssen irán destinadas a la Comunitat Valenciana y llegarán a mediodía del jueves a los tres centros de distribución desde Madrid.

Vacunación voluntaria y actualización de la estrategia

Además, este lunes la Comisión de Salud Pública, reunida con carácter de urgencia, aprobó la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus y acordó mantener el intervalo de dosis de vacuna en 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech, y de 28 días para la desarrollada por la compañía Moderna, tal y como habían planteado algunas comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Cataluña. 

Del mismo modo, en la actualización se establece que "se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna)" y, de manera simultánea, con AstraZeneca para las personas de 60 a 69 años.

En este contexto, la actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la EMA. El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, "se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas".

Por otro lado, se recoge que la nueva evidencia y la situación epidemiológica actual "aconsejan algunos cambios en algunos de los grupos" respecto a la anterior actualización. Así, a las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, "se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora", tal y como se ha acordado este martes.

Finalmente, la nueva actualización pone de manifiesto que los resultados de los estudios de efectividad de la vacunación con vacunas de ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores "muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte".

En concreto, el riesgo de infección en esta población se redujo en un 57,2 por ciento 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2 por ciento tras la segunda dosis. Además, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha rechazado este miércoles la vacunación voluntaria con AstraZeneca de los menores de 60 años. Al menos por el momento, esta opción está descartada. La sexta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, publicada en la mañana de este miércoles, lo descarta por primera vez de forma explícita, ante la solicitud que habían hecho varias comunidades.

Y es que, tal y como se detalla, esta propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería "muy discutible" por cuanto que "difícilmente" se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme