Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado en su última sesión la propuesta de presupuesto para el 2024 elevada por el Consejo de Gobierno, que prevé reconocer derechos para la institución por un importe de 426.975.325 euros. Esta cantidad supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio 2023.
La presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, ha destacado que estos presupuestos demuestran la apuesta decidida por la docencia de calidad, la excelencia en la investigación y la transferencia de vanguardia. Además, ha subrayado que consolidan los proyectos liderados por el Consejo Social en materia de mecenazgo, promoción de las disciplinas STEAM y modelos de relación con la sociedad como la unidad de orientación empresarial en innovación (UNOi), recoge la institución académica.
El presupuesto de la UPV para 2024 se ha formulado dando cumplimiento a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con ingresos y gastos equilibrados y sin recurrir a ninguna operación de endeudamiento.
La previsión de las cuentas de la UPV recibió la aprobación de Les Corts en su sesión del 20 de diciembre, consolidando el nivel financiero alcanzado en 2023. Para el rector, José E. Capilla, supone "una buena noticia que proporciona la estabilidad necesaria para plantear proyectos de futuro".
La entrada en vigor el pasado abril de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), junto a la ausencia de la aportación económica necesaria para su implementación en las universidades, ha condicionado la elaboración de las cuentas de la Politècnica, hasta el punto de suponer "un obstáculo", en palabras del rector, para el normal desarrollo de los presupuestos.
De nuevo, Capilla lamenta que la LOSU se elaborara sin una memoria económica, además de subrayar el hecho de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) haya cuantificado en entre 850 millones y mil millones de euros los recursos que el sistema universitario español necesita para desarrollarla. "Seguimos esperando respuestas a las conclusiones que arroja el informe de la CRUE", añade al respecto.
Por capítulos, la aportación principal a las cuentas de la UPV corresponde al capítulo 4 de ingresos (transferencias corrientes), con 291 millones procedentes en su mayoría de los fondos aportados por la Generalitat.
El gerente de la Politècnica, Jesús Marí, destaca que casi el 25% del presupuesto de la UPV proviene de ingresos de matrícula y de los resultados de actividades de I+D+i, "lo que refuerza la idea de que la UPV es una universidad rentable socialmente y que trabaja diariamente para profundizar en su compromiso como servicio público".
En concreto, la cifra de ingresos correspondientes al pago de tasas académicas refleja la subida constante de matriculaciones de nuevo alumnado registrada en los últimos años. Así pues, se prevén unos ingresos por matrículas de títulos oficiales de algo más de 34 millones y de formación permanente de 9,6 millones.
Por su parte, la financiación de transferencias de capital correspondiente a proyectos de I+D+i se estima para 2024 en más de 65 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4% respecto a la prevista inicialmente en el ejercicio anterior y refleja la creciente actividad científica de la UPV.
En el apartado de gastos, el capítulo 1 correspondiente a los de personal mantiene la mayor consignación económica (242 millones), lo que representa un 56% de la cuantía total de gastos previstos.
Por otro lado, uno de los mayores incrementos porcentuales para 2024 está en el apartado de programas de apoyo a la mejora docente, con una subida del 46,9% y una inversión de más de 15 millones. "Estas cifras refuerzan claramente nuestra apuesta por una educación de la máxima calidad, confirmada en diferentes rankings, como el U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE, que nos sitúa en primera posición de España a nivel docente", resalta el rector.