GRUPO PLAZA

El Consejo Social de la UPV busca jóvenes para definir la ciudades del futuro

Arranca la tercera edición de Up! Steam impulsada por el Consejo Social de la UPV dirigida a potenciar el talento, la creatividad y la capacidad de innovación de los más pequeños

5/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). ¿Cómo sería la ciudad sostenible e inteligente para los jóvenes? ¿Qué eliminarían de los entornos urbanos en los que viven? ¿Qué añadirían? ¿Qué soluciones proponen para preservar el medio ambiente? ¿Y para evitar los atascos? ¿Cómo deben convivir los peatones con las bicicletas y los patinetes?  El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, a través de la convocatoria de la tercera edición de Up! Steam, ha emplazado a los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana a resolver los diferentes desafíos que representan el diseño de la ciudad sostenible e inteligente del futuro con el fomento de las disciplinas Steam.

Up! Steam3 es una competición de centros educativos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de productos, herramientas, prototipos y espacios que fomenten la sostenibilidad y transformen la ciudad en una Smart City. Los jóvenes deberán presentar proyectos que logren establecer un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, utilizando la tecnología, las ingenierías, la arquitectura, las matemáticas, el arte y la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas

Con esta iniciativa educativa innovadora, el Consejo Social de la UPV persigue diferentes objetivos didácticos como la promoción de la innovación y el pensamiento creativo a través de la metodología learning by doing (aprender haciendo) ; la creación un ambiente inclusivo e igualitario entre los y las participantes ; despertar el interés de las personas jóvenes de la Comunidad Valenciana, en especial de las mujeres, por las disciplinas científico-tecnológicas ; potenciar la participación femenina, valorando el talento, la creatividad y las destrezas en las y los estudiantes sin distinción de género; fomentar el trabajo colaborativo, la comunicación y la resolución de problemas, entendiéndolas como características fundamentales del futuro digital, así como eliminar los tabús y prejuicios que alejan a la juventud de las asignaturas STEAM.

Hay que destacar que el proyecto Up! Steam nace con el propósito de acercar las carreras Steam a los más jóvenes y despertar las vocaciones científicas ente los niños, especialmente en las niñas. Las anteriores ediciones han contado con una alta participación de alumnos y de colegios e institutos de la provincia de València, pero dada la buena acogida de la competición, en esta edición se ha ampliado la cobertura a toda la Comunidad Valenciana.

La competición está dirigida a centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato. Los cursos que pueden competir son los comprendidos entre 5º de educación primaria y 2º de bachiller (ambos incluidos). Los equipos deberán estar equilibrados en género en su competición, siendo la portavoz una mujer.

Up! Steam3 contempla tres categorías divididas por edades y tipología del proyecto. La categoría DREAMERS donde los equipos realizarán un proyecto de ideación, pero sin ejecutarlo físicamente. En la categoría MAKERS, los equipos llevarán a cabo un proyecto de ideación y lo ejecutarán desarrollando un prototipo físico, una maqueta, un producto o una máquina. Por último, la categoría CODERS donde los participantes realizarán un proyecto de programación.

El plazo de inscripción de los equipos: del 4 de noviembre al 30 de noviembre de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email